"Hoy no hay nadie para cocinar en la escuela infantil"

Cuando Silvia Santiago llevó ayer a su niña a la escuela infantil pública Cascanueces (Getafe), encontró un cartel en la puerta: "Hoy no tenemos a nadie en la cocina". Desde que empezaron las clases después del verano, el cocinero no está. Se jubiló en agosto y nadie lo ha sustituido. La ayudante de cocina no daba abasto para preparar el menú de 107 alumnos y 24 adultos. Pero ayer se puso enferma. "Hemos tenido que hacer malabares para contratar un catering", explica Pilar Barrachina, la directora. El centro ofrece siete menús diferentes para evitar alergias. Pero ayer el puré -con patata, zanahoria, calabacín y judías- fue el mismo para todos.

No es la primera vez que ocurre. La cocina también se quedó vacía los días 10 y 13 de octubre. "Es fundamental cuidar la alimentación de los niños, pero así no se puede", protesta Barrachina, que ha reclamado a Educación que cubra la vacante. Los padres también han enviado firmas para denunciar la situación. "Por ahora no hay solución", añade Olalla Paredes, presidenta de la recientemente creada Asociación de Padres y Madres de Alumnos.

Más información

Un portavoz de Educación lo achaca a una demora puntual y promete cubrir la plaza en unos días. Pero la junta de portavoces y CC OO denuncian que las plazas que quedan vacantes ya no se cubren.

"La situación es penosa", señala Alberto con su hijo de dos años abrazado al cuello. "Vergonzoso", clamaba Almudena García. "Esto no ha pasado de un día para otro, es un trabajador que se jubila, debían haber previsto cubrir su plaza". Un portavoz de Educación achacó ayer la demora a complicaciones en los trámites y admitió que hay otro centro sin cocinero, aunque aseguró que las plazas se van a cubrir en unos días.

La directora de Cascanueces recibió otra respuesta. "En la consejería me dijeron que las vacantes por jubilación no se cubren". CC OO y la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles denuncian que no es un caso aislado. "Hemos detectado al menos 10 jubilaciones de distintos puestos que no se han cubierto, hay una dejadez absoluta", asegura Carmen García, de CC OO. "Se ha convertido en algo habitual", añaden desde la Junta de Portavoces.

Ha ocurrido en la guardería pública Zofío (Usera). "Algunas tardes limpiamos la secretaria y yo", asegura María José Guzmán, la directora. El 26 de julio se jubiló una de las cinco auxiliares que limpian y lavan la ropa de los 128 niños del centro. Guzmán reclama sin éxito desde junio que se cubra la vacante. "Me responden que no hay sustituciones para las jubilaciones", señala. A ella le preocupa garantizar la limpieza a las familias tanto como a Barrachina asegurar una buena alimentación. "Cuanto teníamos cocinero todo era casero, ahora el 75% de lo que ponemos en los platos es congelado", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50