_
_
_
_

Europa obligará a revisar en cada vuelo el sistema que falló en Barajas

La EASA constata que algunas compañías no lo hacían

La recomendación que se incluía en el borrador de informe preliminar sobre el accidente del avión MD-82 de Spanair en el aropuerto de Barajas, en el que el pasado 20 de agosto fallecieron 154 personas, será una obligación para todos los operadores en diciembre: la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió ayer una directiva en la que obliga a incluir en el chequeo previo a todos los vuelos de aviones similares al siniestrado la comprobación del sistema de alerta de configuración de despegue.

La directiva alude al accidente del 20 de agosto en Madrid y al de Detroit de 1987 que sufrió un avión de similares características: en ambos, los flaps (alerones que ayudan a sostener el avión en el despegue) no estaban correctamente configurados y el sistema de alerta no avisó de este fallo.

De la misma forma que hacía el borrador del informe preliminar de la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil sobre el siniestro de Barajas, la directiva europea recoge la recomendación que hizo el fabricante, McDonnell-Douglas (luego adquirido por Boeing) tras el accidente de Detroit a los operadores: revisar que el sistema funciona correctamente antes de cada vuelo.

La EASA constata que algunos procedimientos de las compañías llevan a cabo esa recomendación "menos frecuentemente" de lo que se solicita en la instrucción operativa del fabricante. De hecho, Spanair obligaba en su manual de operación a comprobar la alarma sólo en el primer vuelo del día o cuando cambiaban ambos pilotos. Tras el accidente, Spanair (único operador de esos aviones en España) amplió por su cuenta el requisito a todos los vuelos.

Lugar en el que se estrelló el MD-82 de Spanair el pasado 20 de agosto en Madrid.
Lugar en el que se estrelló el MD-82 de Spanair el pasado 20 de agosto en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_