El Gobierno aprueba mañana los presupuestos
El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto aprobar definitivamente, mañana martes, el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009, que contemplará un programa especial de austeridad, que incidirá especialmente en los gastos corrientes, y donde se incurrirá en un endeudamiento de 1.616 millones de euros, en torno al 1% del PIB andaluz.
Fuentes del Ejecutivo andaluz indicaron que los presupuestos, marcados por la "austeridad" derivada de la situación de crisis, ascenderán a 33.764 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2008, según ya avanzó el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.
Así, de la cantidad total presupuestada, 30.705,1 millones corresponderán a ingresos no financieros, que bajan un 1,4%. Dentro de este capítulo, 12.754,1 millones serán ingresos tributarios, que decrecen un 7,4% debido fundamentalmente a la fuerte caída que se producirá en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (más del 30%) y en el IVA (con una bajada del 21%, según la previsión del Gobierno central).
La cantidad procedente del Fondo de Suficiencia, 10.052,4 millones, supone un descenso del 1,9%, mientras que la del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) será de 478,1 millones. Por su parte, los ingresos derivados de los recursos procedentes de la UE crecen un 2%, si bien la comparación no es homogénea con 2008 ya que entonces se produjo una reprogramación que benefició a Andalucía en 140 millones de euros. Descontando la reprogramción, los ingresos se incrementarían en un 7,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.