Material Beliefs mezcla biología, diseño y tecnología en nuevos objetos
Calidoscopios con células de ratones y avanzados sistemas de vigilancia infantil son algunos de sus productos - Los robots carnívoros se pueden ver hasta abril en Laboral, centro de arte y creación industrial de Gijón
Lampshade Robot es una lámpara de suelo de estética pop años sesenta. Durante el día emite una tenue luz azulada, mientras que durante la noche proporciona una cálida iluminación difusa. Lo único que la diferencia de otras eléctricas o de baterías está oculto en su interior.
Se trata del aparatito Microbial Fuel Cell, que se encarga de descomponer los pequeños insectos que la luz atrae durante las 24 horas y convertirlos en electricidad. De ese modo la lámpara se convierte en un pequeño robot autosuficiente que produce su propia energía para generar iluminación, a la vez que nos libera de mosquitos y otros insectos molestos.
Lampshade es uno de los Carnivorous Domestic Entertainment Robots realizados por James Auger y Jimmy Loizeau en el marco de Material Beliefs, un proyecto impulsado por la Goldsmiths University de Londres que se propone relacionar la investigación científica con la vida cotidiana a través de objetos que combinan diseño, biología y nuevas tecnologías.
Un reloj de pared funciona con el viejo sistema de la tira pegajosa atrapamoscas, combinado con las últimas tecnologías capaces de transformar el material orgánico en energía; pero, desde el punto de vista tradicional, la lámpara es el más estético de los muebles robóticos que Auger y Loizeau han creado inspirándose en el Ecobot, un robot que atrapa insectos desarrollado en el Bristol Robotics Laboratory, pionero en utilizar Microbial Fuel Cells para generar su propia fuerza.
No siempre se trata de objetos útiles; según sus creadores, algunos son más bien "mascotas exóticas de naturaleza depredadora, a las que damos presas vivas para convertirnos en espectadores de un microcosmo sintetizado y artificial". Es el caso de la espeluznante Coffee Table Mousetrap Robot, una mesa dotada de una trampa para ratones que se acciona con la energía generada por los roedores atrapados, atraídos por las migas y desperdicios que quedan en la mesa.
Los robots carnívoros se muestran hasta el 20 de abril en Laboral, centro de arte y creación industrial de Gijón, en Nowhere/now/here, una exposición que ilustra las nuevas líneas de investigación en el diseño contemporáneo, junto a los demás prototipos del proyecto Material Beliefs: Neuroscope y Vital Signs.
Neuroscope, del italiano Elio Caccavale, es una especie de calidoscopio que permite interactuar con un cultivo de neuronas situado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Reading, en Inglaterra.
El proyecto, que pone las bases para una nueva generación de juguetes tecnobiológicos, se propone "difuminar la frontera entre bienes de consumo y sistemas biológicos e integrar procesos científicos muy complejos en el ámbito doméstico cotidiano", según su autor.
Neuroscope funciona con redes wireless, creando un bucle de interacción cerrado entre las células reales del laboratorio y su representación virtual. Cuando la gente toca las células virtuales, éstas transmiten una serie de impulsos eléctricos a las reales, que reaccionan dando lugar a nuevas y diversas conexiones, que generan nuevas imágenes.
Para padres aprensivos, Tobie Kerridge ha creado Vital Signs, un sofisticado sistema de vigilancia infantil a través de un esparadrapo digital equipado con sensores. Éstos recopilan información y la envían por telefonía móvil a diversos aparatos que visualizan los datos en tiempo real.
"Esta tecnología podría proporcionar prestaciones biomédicas y servir como dispositivo de control para ancianos o pacientes con patologías crónicas. Sin embargo, Material Beliefs pretende diseñar objetos que generen un debate sobre el impacto social de la ciencia y la tecnología. Si hubiéramos querido comercializarlos, habríamos debido abordar cuestiones de manufactura, seguridad, costes y distribución. Éste no es nuestro objetivo. Nos centramos en un diseño especulativo, que quiere despertar interrogantes y provocar reflexión y debate", concluye Kerridge.
MATERIAL BELIEFS: www.materialbeliefs.com AUGER & LOIZEAU: www.auger-loizeau.com E. CACCAVALE: www.eliocaccavale.com LABORAL: www.laboralcentrodearte.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































