Los críticos del PP de Jaén se declaran en "guerra"
"Estamos en una guerra abierta". El aspirante a la presidencia del PP de Jaén por el sector crítico y ex alcalde de Úbeda, Juan Pizarro, no ocultó ayer la gravedad de las disensiones internas que han aflorado en el partido de cara al próximo congreso provincial. Pizarro denunció abiertamente la "manipulación" del cónclave por el sector oficialista, liderado por el actual presidente, José Enrique Fernández de Moya, y sostiene que "la campaña de presiones y de acoso" que están ejerciendo sobre los militantes no tienen más objetivo que impedir que los críticos logren los 223 avales que se exigen entre los 1.116 compromisarios que serán elegidos hoy jueves en las diferentes asambleas del partido.
Pizarro asegura que fue ayer cuando se vivió el mayor caso de "vergüenza política" en el seno del partido. Fue a raíz de detectar los críticos que se habían repartido en varios municipios papeletas marcadas exclusivamente con la cruz de Fernández de Moya de cara a las asambleas de hoy jueves. "Yo pedí tener las mismas posibilidades, y no me las dieron hasta el día siguiente, es una tomadura de pelo", denunció Pizarro. Los críticos también han constatado afiliaciones masivas o cambios de domicilios para captar compromisarios, todo ello sin pasar por los órganos del partido. Todas estas cuestiones las han puesto en conocimiento de la Comisión de Derechos y Garantías del PP, que hasta la fecha no se ha pronunciado.
Desconfianza
"Confiamos poco en esta comisión", dijo, enojado, Pizarro, que censuró también la "falta de neutralidad" de la comisión organizadora del congreso, presidida por el ex alcalde de Baeza Javier Calvente. Éste aseguró que el 95% de los miembros de la dirección provincial apoyaba a Fernández de Moya. "Es como si el árbitro de un partido, se pone a jugar al lado de un equipo y encima mete goles".
A la espera de las asambleas de hoy jueves, los críticos podrían verse obligados a retirar su candidatura. Pero lo que ya parece una evidencia es la ruptura interna en el PP jiennense, con un sector crítico formado, como cargos más cualificados, por los ex alcaldes de Úbeda, Juan Pizarro, y Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, y la ex secretaria provincial, Inmaculada Solar.Ésta, en un artículo en la prensa local, lanzó un mensaje al actual presidente: "No se trata de ganar congresos, sino de ganar elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.