José Quero, pintor de la escena valenciana
De origen jienense, llegó a los lienzos desde su condición de oftalmólogo
El pintor jienense José Quero, miembro del grupo Arte Actual, murió ayer a la edad de 76 años en Valencia y será incinerado hoy, a las 11 de la mañana, en el crematorio del cementerio General de Valencia, donde posteriormente se celebrará una misa.
Quero llegó a la pintura desde su condición de oftalmólogo, "lo que le llevó a interesarse por el mundo de las formas y los colores", como recordó ayer su amigo y catedrático de Estética de la Universitat de València, Román de la Calle.
El artista se integró en la década de los años sesenta en el ámbito cultural valenciano y, pese a estar enmarcado en la plástica valenciana, supo crear un lenguaje personal realista que aúna elementos de la abstracción y la figuración en una peculiar simbiosis. Compaginó su trabajo de oftalmólogo en un centro sanitario de Valencia con la música y la pintura, donde destacó y obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales, como el Gran Premio de la XII Bienal Internacional de Alejandría (Egipto), el Oscar de la Pintura en el XI Festival Internacional de Cagnes-Sur-Mer (Francia) o el Primer Premio de Pintura de la IV Bienal Internacional de Arte de Valparaíso (Chile).
En su primera etapa, titulada Espacios abstractos y Estructuras, abordó conjuntamente "lo real y lo abstracto", como comentó De la Calle al rememorar su trayectoria. "A comienzos de la década de 1980 inició la serie denominada Puertas Cerradas, de tintes claramente escenográficos", que dio paso al periodo Figuras, entre 1986 y 1996, "en el que se amplió su lenguaje pictórico aportando nuevos signos y gestos a sus obras", indicó a Efe. En sus últimas etapas, se centró en el collage como medio de expresión.
El Museo de Bellas Artes de Valencia posee cuatro obras de José Quero, que fueron donadas a la Academia de Bellas Artes de San Carlos en el año 2006 y depositadas en el museo el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.