El BNG aclamará a Quintana como candidato a "presidente para la nación"
La lista única que avala al portavoz nacional obtuvo el 95% en las asambleas comarcales
Un proxecto transformador, un presidente para a nación. El BNG presentó ayer su lema para escenificar el domingo en una asamblea extraordinaria el respaldo a Anxo Quintana como "candidato indiscutible" a la presidencia de la Xunta. La proclamación del portavoz nacional y vicepresidente de la Xunta como cabeza de cartel del Bloque llega tras un proceso interno que ha contado con la "mayor participación en la historia" de la organización frentista y la "mayor implicación de la militancia", según se encargó de recordar ayer el secretario de Organización del BNG, Alberto Ansede.
Quintana llega al cónclave del domingo con 3.332 avales de su organización y el camino expedito por parte de sus críticos que han renunciado a acudir a la asamblea extraordinaria en la que el BNG estrenará un sistema de votación por delegados (1.500) y no por militantes, similar al que utilizan los partidos tradicionales.
Por distintos motivos, ni la corriente Movemento pola Base -una escisión por la izquierda de la UPG-, ni el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras ni A Alternativa de Camilo Nogueira, que sumaron el 40% de los votos en la última asamblea, participarán en el congreso de este fin de semana al no presentar candidaturas en las asambleas comarcales. Sólo Movemento pola Base ha explicado el boicot alegando su oposición al fin del asambleísmo. El grupo de Beiras y el de Camilo Nogueira han optado por no hacer declaraciones públicas sobre los procesos internos de la organización. Fuentes de los dos sectores admiten en privado que sus desencuentros con la actual dirección del Bloque van más allá de la fórmula elegida para la cita congresual.
Así que sin opositores en el Palacio de Congresos de Santiago, Quintana saldrá elegido candidato a la Xunta en una asamblea por aclamación. En esa dirección apuntó ayer el propio Ansede, quien recordó que los cónclaves locales respaldaron la lista única que avala al portavoz nacional con el 95% de los votos y sólo un 1,8% de papeletas negativas y un 1,6% de votos en blanco.
El secretario de Organización explicó que el lema "un presidente para la nación" obedece a que Quintana es el único de los tres líderes de la comunidad que defiende los intereses gallegos "sin pedir permiso a Madrid". La asamblea extraordinaria del domingo someterá a la votación de los 1.500 delegados el informe de gestión del Bloque que avala las discrepancias con el PSdeG en el seno del bipartito para reafirmar el "perfil propio" del Bloque que siempre intentó evitar una "imagen social de desgobierno". El informe de la dirección admite además que las bases del partido reclaman, más que las de las otras formaciones políticas, "cambios políticos más profundos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.