"En mi posición lo importante no es estar fuerte sino rápido"
"¡Mira! ¡Navas!", dice un chaval que pasa, tocando a su madre. Salvo algún niño avisado, la presencia de la estrella del Sevilla resulta prácticamente inadvertida para los viandantes de Los Palacios. El futbolista llega puntual a la cita en la Plaza de España. A sus 23 años parece un mozo más, perdido en el trasiego de las calles peatonales a última hora de la tarde. Si en el campo su 1,70 metros y sus 60 kilos alcanzan una velocidad endiablada, fuera de él, el extremo derecho es todo silencio y contención de gestos. En las calles de su pueblo es como un gato a la espera de la noche. Sólo sus ojos verdes desprenden un poco de electricidad. Sobre todo cuando se le acercan unos niños con una pelota y le ofrecen jugar en la plaza. Accede con la naturalidad del que lo hace todos los días y hasta se divierte. Hoy, este futbolista introvertido e indiferente al ruido del negocio que le ha hecho famoso se enfrenta en el Vicente Calderón al Atlético (21.00, Canal+), uno de los rivales del equipo andaluz en la pugna por los puestos de Champions.
"El Vicente Calderón es un campo de los que gustan para jugar"
"Ojalá algún día pueda estar en una Eurocopa o en un Mundial"
Pregunta. En los cuatro partidos oficiales de la temporada -tres de Liga y uno de la UEFA- ha sido uno de los jugadores de la plantilla más destacados. ¿Ha ganado confianza?
Respuesta. Este año hemos empezado muy bien. Estamos trabajando muy a gusto y eso es lo que pide el mister.
P. ¿Y cómo se siente con su trabajo?
R. Lo que nos pide el mister es mucha velocidad y desequilibrio por las bandas. Es fundamental todo el trabajo del equipo, y para cumplir tenemos que entrar por las bandas con rapidez. Abrir el campo es muy importante para nosotros.
P. En cada encuentro se enfrenta a unos defensores que suelen doblarle en tamaño. ¿Le beneficia ser delgado?
R. Es igual. Los que jugamos en esa posición somos jugadores rápidos. Lo importante para esa posición es tener verticalidad, no estar fuerte.
P. ¿Pero usted come?
R. Sí . La verdad es que como bastante, pero es mi metabolismo.
P. ¿Y qué le gusta comer?
R. Me gusta comer de todo. Pero en el club tampoco permiten hacer siempre lo que uno quiere. Nos mandan comer de todo un poco.
P. El Atlético tiene a sus delanteros en plena racha goleadora. Y el Vicente Calderón no es un campo precisamente fácil. ¿Cómo se siente fuera del Sánchez Pizjuán usted, que juega pegado a la grada?
R. El Vicente Calderón es un campo de los que gustan para jugar. Los dos equipos estamos arriba de la clasificación. Creo que va a ser un partido bonito.
P. El derby ante el Betis lo empezó sentado en el banquillo. ¿Cómo asumió la decisión de Manolo Jiménez?
R. Uno lo que quiere es jugar todos los minutos e intentar jugar al máximo. Pero es una decisión que tomó el mister. Yo creo que lo hizo por el bien del equipo. Hay partidos para todos. Jugando cada tres días como lo estamos haciendo, en tres competiciones, no habrá más remedio que acostumbrarse.
P. Sin embargo, cuando salió contra el Betis volvió a ser determinante para el equipo.
R. Sí, sobre todo porque estamos empezando. Es el principio de la temporada y es fundamental empezar bien para el resto de la temporada poder dar el máximo.
P. La afición le muestra siempre su apoyo. ¿Le ayuda a confiar en usted tanto dentro como fuera del campo?
R. Sí. Y en todos los partidos la afición está con nosotros.
P. ¿Qué hace para relajarse antes de los partidos?
R. Sólo trato de concentrarme en lo que va dar de sí el partido.
P. ¿Qué le gusta hacer cuando no está jugando a fútbol?
R. Me gusta estar con mi familia, con los amigos, y jugar a la Play.
P. ¿Es cierto que es todo un experto en la PlayStation?
R. Bueno, me lo paso bien jugando al Pro Evolution Soccer
[un videojuego de fútbol] aunque no es lo mismo que hacerlo en el campo.
P. El jueves les espera el Salzburgo en la UEFA. Parten con dos goles de ventaja. ¿Qué clase de eliminatoria espera?
R. Es un buen resultado el que nos llevamos para allí, pero tenemos que estar concentrados. Es importante mantener la portería a cero y conseguir marcar.
P. Vuelven a la UEFA después de que el año pasado disputarán la Champions. En 2006 y 2007 ganaron el trofeo. ¿La experiencia del éxito les facilita las cosas o supone una carga?
R. Tenemos que ir partido a partido.
P. ¿Le gustaría ganar una Champions?
R. Ganar títulos tan importantes como ese es lo máximo para un futbolista.
P. ¿Y disputar una Eurocopa o un Mundial?
R. Pues claro. Ojalá algún día pueda estar ahí. Pero tengo que estar tranquilo, centrarme en mi equipo y estar con la máxima tranquilidad.
P. ¿Qué le ha comentado su amigo Diego Capel sobre la selección?
R. Está contento por estar ahí. Es muy importante para él la evolución que lleva. Me alegro por todo lo que le está pasando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.