Las bases del PSPV se rebelan y exigen el término País Valenciano
Los militantes enmiendan 400 párrafos de los 452 de la ponencia
La militancia ha enmendado de arriba abajo la ponencia que debatirán los socialistas valencianos a partir del viernes en su 11º congreso. De los 452 párrafos que componen la ponencia, más de 400 tienen alguna apostilla, ya sea para concretar, ampliar o corregir su sentido. Se han presentado más de 13.000 enmiendas que, tras agruparlas, se han reducido a 2.812. Las bases han enmendado la plana a los redactores por el cambio de nombre propuesto -Partido de los Socialistas de la Comunidad Valenciana en lugar del histórico PSPV-. "Trabajar con el nombre de PSPV-PSOE, no sólo es respetar nuestra memoria histórica sino también defender que tenemos una visión propia de lo que ha de ser nuestra tierra", se argumentan. Las bases tampoco están de acuerdo con el acercamiento al centro político que desprenden algunas partes del texto oficial.
Ese el caso del punto 233, donde se habla del modelo sanitario del PP y se dice que los socialistas están dispuestos a evaluar el modelo de gestión privada de estos servicios instaurado por el PP. En su gran mayoría, las enmiendas confeccionadas descartan la simple evaluación y defienden sin ambages la supremacía del sistema público. "Si alcanzamos la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones, nos comprometemos no sólo a mantener las estructuras actuales de la sanidad publica, sino a potenciarlas y mejorarlas, modernizando y ampliando el número de hospitales, centros de atención primaria y especialidades, dotándoles de las infraestructuras necesarias, fiscalizando y corrigiendo los abusos del modelo de gestión privada instaurado por el PP", apunta otra de las enmiendas más repetidas.A 72 horas del cónclave, Ferraz, sede del PSOE, ha confirmado su participación. Así el viernes intervendrá en la apertura del congreso, la responsable federal de Organización, Leire Pajín. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, participará el sábado, mientras que el domingo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrará el congreso con el nuevo secretario general.
Los cuatro aspirantes a liderar el socialismo valenciano coincidieron ayer, en un debate ofrecido por la Cadena SER, en la necesidad de que el congreso del próximo fin de semana sea útil para los ciudadanos y abra un nuevo ciclo. "Llevamos mucho tiempo ganando congresos y perdiendo elecciones", apuntó Francesc Romeu.
Todos ellos expresaron su voluntad de seguir adelante, a pesar de que las normas del congreso -que exigen el aval de 142 de los 565 delegados- hacen complicado este objetivo (no habría avales suficientes para los cuatro, aunque todos los compromisarios se mojaran). "Hay mucho aval en blanco todavía", dijo Noguera, que recordó los congresos del PSPV mal cerrados. "No podemos seguir la misma tónica", apuntó. Romeu apostó por un cambio de cultura y se mostró convencido de que podrá reunir los avales necesarios para subir a la tribuna del congreso ya como candidato.
"Tengo ya los avales y voy a intentar defender mis ideas en el congreso. Salga quien salga, será un compañero mío, y no se debe vivir con dramatismo", agregó Puig, que rechazó los pasteleos preconcebidos entre los aspirantes a la secretaría general del partido. Según Puig, el partido debe esforzarse por transmitir a la sociedad valenciana que "aquí hay un partido útil", y aseguró que en el caso de salir elegido como secretario general se reuniría con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para "decirle que aquí hay un partido dispuesto a colaborar".
Alarte, por su parte, no entró a comentar si contaba o no con apoyos suficientes, pero sí defendió que el partido socialista necesita un cambio valiente para recuperar la Generalitat y los ayuntamientos. Alarte consideró que la relación entre el PSPV y el PSOE no debería ser el problema: "El problema es superar los 18,5 puntos entre PP y PSPV en las últimas elecciones autonómicas, o la pérdida de alcaldías".
Horas antes del debate, el alcalde de Alaquàs viajó a Alicante. Arropado por una nutrida representación de cargos socialistas, se comprometió, si es elegido, a incorporar a su ejecutiva "la mayor presencia alicantina de la historia del PSPV". La sede de la Universidad de Alicante se quedó pequeña por la mañana para reunir a todos los cargos socialistas que querían dar su apoyo a Alarte. José Luis Ábalos, aspirante retirado, celebra en Alicante un almuerzo para apoyar al alcalde de Alaquàs.
Frases destacadas del debate
- Jorge Alarte: "No renuncio al apoyo de ni uno solo de los 565 delegados. El cambio [de gobierno] en las instituciones valencianas es el reto de verdad".
- Joaquim Puig: "Tengo los avales y voy a defender mis ideas en el congreso. Salga quien salga será un compañero mío, y no se debe vivir con dramatismo. Tampoco debe hacer pasteleos preconcebidos".
- Francesc Romeu: "Llevamos mucho tiempo ganando congresos y perdiendo elecciones. Necesitamos un nuevo ciclo dentro y fuera del partido socialista".
- Ana Noguera: "El PSPV ha vivido toda una serie de congresos mal cerrados...
No podemos seguir la misma tónica. Si hacemos un cónclave en clave interna, tendremos un mal resultado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.