_
_
_
_

Renovación por adición

La sensación de trámite marca la cuarta elección de Arenas como líder del PP

Renovación por adición. En principio, eso es lo que se prevé que ocurra en el 12º congreso del PP andaluz, que comenzó ayer en Córdoba con un compás de trámite y un lema reiterativo: Andalucía en el centro. La apuesta por el centro es la idea clave de este cónclave, en el que participan 1.116 compromisarios, junto con el mensaje de que el día que Javier Arenas llegará por fin a la Junta andaluza está a la vuelta de la esquina. En los documentos oficiales la expresión escogida para transmitir esta idea es la "antesala del cambio", que salpica las cinco ponencias a debate. A saber: Organización, Andalucismo constitucional, Cambio y pleno empleo y Las personas, nuestro centro.

Los pocos cambios de dirigentes ya se habían hecho antes del congreso
De Cospedal, Pons y Mato representaron ayer a la dirección nacional del PP
Más información
La Andalucía rural como objetivo

Como ya es casi una tradición en el PP andaluz, los pocos cambios operados en los cuadros dirigentes se han hecho antes del congreso -tras las elecciones autonómicas y generales, al reajustar las responsabilidades parlamentarias y municipales- y sólo restan variaciones de tercer nivel. La cúpula permanece inalterada: Arenas, presidente; Antonio Sanz, secretario general; y Ricardo Tarno, vicesecretario general. Como portavoz parlamentaria sigue Esperanza Oña, y las vicepresidencias, con los cinco alcaldes de las capitales, más los tres candidatos de las que no gobiernan. Sale María Jesús Botella, que continúa en la ejecutiva como secretaria del comité electoral, y entran el cordobés José Nieto y el ex ministro Cristóbal Montoro.

Este equilibrio forma parte de la renovación por adición (uno más, hasta hoy son ocho), como también la incorporación de valores municipales emergentes en nuevas secretarías de áreas (de nueve a once) y vocalías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las estrellas foráneas en la jornada de ayer fueron la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, y la vicesecretaria de organización, Ana Mato. La última abrió el evento, mientras que Pons se refirió al paro y a la crisis económica. De Cospedal puso la guinda política al hablar de deuda histórica y el "engaño" de Rodríguez Zapatero. "¿Qué hubiera pasado si Mariano Rajoy fuera el presidente y hubiera incumplido el Estatuto andaluz?", se preguntó retóricamente en medio de los aplausos.

La nota exótica fue sin duda la intervención en el plenario, por primera vez en la historia, de los secretarios generales de CC OO y UGT. No se trató de un mero saludo, subieron a la tribuna y compusieron largos discursos con intención y contenido, muy agradecidos por la presidenta del cónclave, Teófila Martínez, y el propio Arenas, quien se acercó a darles abrazos. Tanto Francisco Carbonero (CC OO) como Manuel Pastrana (UGT) reivindicaron la consigna de la negociación y la concertación social, gobierne quien gobierne. El presidente de la CEA, Santiago Herrero, al contrario que sus predecesores, pidió redoblar la confianza en el sistema "tradicional" de desarrollo y llamó a acabar con las "rigideces".

En su informe de gestión, Antonio Sanz arremetió contra el "régimen eterno" del PSOE y glosó con especial emoción la figura de Arenas, el "mejor político de toda la historia de Andalucía". En la jornada de hoy, tras la presentación de candidatos, está prevista la reelección de los dos, en el caso de Arenas, por cuarta vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_