Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Juan Manuel Reol, primer presidente de Castilla y León

El primer presidente del Consejo General de Castilla y León, órgano antecesor de la actual Junta, Juan Manuel Reol Tejada, falleció el 9 de septiembre en Madrid a los 75 años. Casado y padre de cinco hijos, nació en Burgos en 1933, y tras doctorarse en Farmacia, pasó a ocuparse, en 1959, de la farmacia familiar. A los 26 años fue elegido vicepresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Colegio de Burgos.

Su vida política fue prolífica. Reol fue el primer presidente que tuvo el Consejo General de Castilla y León entre 1978 y 1980, cargo del que dimitió para asumir la secretaría nacional de Política Territorial de Unión de Centro Democrático (UCD) y del Comité Ejecutivo, mes y medio antes de concluir el proceso autonómico. La razón de su renuncia, a tan poco tiempo de finalizar este proceso, fue su enfrentamiento ideológico con Modesto Fraile y Carlos Gila, dos representantes por Segovia de UCD en las Cortes Generales. Éstos abanderaban un movimiento que pretendía convertir a esa provincia en una autonomía independiente de lo que después fue Castilla y León, algo que Reol Tejada no podía asumir ni como presidente de la preautonomía ni como responsable de su propio partido, la UCD.

Pero, más allá de las diferencias ideológicas que motivaron su dimisión, Juan Manuel Reol fue considerado siempre como uno de los principales impulsores de la autonomía, además de promotor del despegue económico de la región a través de la declaración de la misma como gran área de expansión industrial. Durante su etapa como secretario de Política Territorial de UCD, suscribió con su firma, en 1981, los pactos autonómicos y locales, y al año siguiente, los estatutos de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Antes de desempeñar el cargo de presidente del embrión de la actual Junta de Castilla y León, había ejercido como segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Burgos entre 1967 y 1971 y, durante su etapa en el Congreso de los Diputados, estuvo al frente de la presidencia de la Comisión de Administración Territorial, de la Comisión Constitucional y fue portavoz y ponente de la de Sanidad.

Una vez alejado de la política, encaminó sus pasos hacia la rama farmacéutica, donde fue académico de número de la Real Academia de Farmacia, y en 1991, director general de Farmacia en el Ministerio de Sanidad. Posteriormente, fue nombrado presidente de honor del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, y el 8 de mayo de 1995 recibió la medalla de oro de este colegio profesional.

A pesar de vivir en Madrid, Reol Tejada siempre estuvo ligado a la provincia de Burgos, de donde era actualmente miembro del Consejo de Cultura de su Diputación Provincial y presidente de honor de la Universidad de Cónsules del mismo lugar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2008