_
_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de Europa de F-1

Rápido, espectacular y seguro

Los pilotos dicen que el nuevo circuito de Valencia reúne lo mejor de los trazados urbanos

Valencia ya tiene su gran premio de fórmula 1 en marcha y, según la opinión de los pilotos, el circuito reúne las mejores características de los trazados urbanos, pero ninguno de sus defectos. En definitiva, el Valencia Street Circuit -así figura en la cartelería repartida por toda la ciudad- es rápido, espectacular y seguro.

Pasaban 44 segundos de las diez de la mañana de ayer cuando el Toro Rosso de Sebastian Vettel asomó el morro por el carril del pit-lane que da acceso a la pista. Tras él fueron desfilando los demás pilotos de la parrilla, que realizaron la vuelta de instalación que sirve para comprobar que todos los elementos del monoplaza funcionan correctamente y para asegurarse de que la señal de la radio llega alta y clara. Luego volvieron a enfilar los talleres.

"Hay dos curvas muy cerradas que requieren pisar fuerte el freno", dice Alonso
Más información
Alonso vuelve a decepcionar

A pesar del escaso grip (adherencia) que demostró tener el asfalto y que es lógico al tratarse de un cemento casi virgen -hace un mes se disputó una carrera de fórmula 3 y open GT-, la mayoría de corredores alabó el trabajo realizado y el resultado obtenido. Aunque se vieron varios paseos por las escapatorias y algún que otro trompo, nadie se estrelló contra los muros que se estiran a lo largo de todo el recorrido. "Es algo más que un circuito urbano", lo definió Fernando Alonso, que destacó la agresividad de algunas frenadas. "El primer día a todo el mundo le cuesta encontrar los puntos de frenada. Además hay un par de curvas muy cerradas que vienen después de rectas largas y que requieren pisar fuerte el pedal del freno", añadió el español, que destacó el último sector del trazado: "Es una zona de curvas rápidas donde notas mucho las fuerzas g y en las que te mueves mucho dentro del cockpit [habitáculo]. Cuando conduces por este circuito tienes unas sensaciones únicas", reconoció el asturiano, que terminó con el quinto mejor registro en la sesión de ensayos de la mañana y segundo en la de la tarde. "Me encanta", aseguró Kimi Raikkonen, el vigente campeón del mundo. "Es muy distinto a los otros circuitos urbanos que conocemos. Tiene zonas muy rápidas y hay mucho espacio. En este sentido, es parecido a los circuitos norteamericanos antiguos", ahondó el finlandés volador, el más rápido del día. "He podido hablar con varios pilotos, y todos están muy contentos con la pista", dijo Pedro Martínez de la Rosa, piloto probador de McLaren. "Todos esperábamos que hubiera problemas de juventud, y por el momento no ha habido ninguno", piropeó el piloto catalán, que descubrió los puntos en los que se podrán ver más adelantamientos: "antes de las curvas 2, 12 y 17, aunque hay que salir muy tarde del rebufo", remarcó De la Rosa.

A nivel competitivo, nada que no se pudiera prever. En un circuito nuevo, desconocido para todos los equipos. La lógica lleva a pensar que los más poderosos, que gozan de los mejores simuladores, deberían tener más facilidades para adaptarse. Así ocurrió. Mientras los Ferrari y los McLaren fueron rápidos y constantes, los demás sudaron de lo lindo para encontrar unos reglajes más o menos adecuados. "Es más lento de lo que preveía", confesó Alonso; "porque hay zonas que, según el simulador, debía tomarlas en cuarta marcha y lo hago en tercera. Y también ocurre en algunas de segunda, que las abordo en primera".

Alonso, en Valencia.
Alonso, en Valencia.C. FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_