_
_
_
_

Tomiño, contra el trazado de la autovía Tui-A Guarda

Medio centenar de vecinos de Tomiño bloquearon ayer durante casi cinco horas el acceso al ayuntamiento en protesta por el trazado de la vía de alta capacidad que unirá Tui y A Guarda, la cual, según denuncian, parte el municipio en dos. Los vecinos levantaron su propuesta a mediodía, tras hablar con la alcaldesa, Sandra Araúxo (BNG).

La protesta vecinal está dirigida a Política Territorial, para que ésta compruebe que los tres trazados que se barajan para la carretera son "inviables". El propio pleno municipal, en una sesión que celebró el martes y que tuvo un seguimiento multitudinario a través de pantallas instaladas en el exterior del ayuntamiento, aprobó reclamar a la Xunta un nuevo trazado. No obstante, una decena de manifestantes se encadenó ayer a primera hora de la mañana, y otros tantos los respaldaron ocupando la entrada principal con pancartas e impidiendo el acceso al interior del edificio a los funcionarios e incluso a la alcaldesa y a otros concejales que se acercaron a escuchar sus protestas.

El trazado propuesto por la Xunta, alternativo a otros dos anteriores, igualmente rechazados, acabaría con las casas y los medios de vida de muchos vecinos de Tomiño, según los manifestantes, que piden que la Xunta reconsidere el trazado y que se realice un nuevo estudio informativo para garantizar que la vía tenga menos impacto ambiental a su paso por el municipio.

Eso mismo fue lo que aprobó el pleno municipal del martes, que instó a la Xunta a buscar otros trazados que permitan "un mayor consenso social y la participación de la comisión de seguimiento" en la toma de decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_