Aíto: "Pensar sólo en Pau nos desenfoca"
Aíto vuelve a dirigir a Pau Gasol y Juan Carlos Navarro ocho años después de darles el espaldarazo
Aíto vuelve a dirigir a Pau Gasol y Juan Carlos Navarro ocho años después de darles el espaldarazo en el Barcelona. Ha vuelto a confiar en Ricky Rubio como hizo en el Joventut cuando el fenómeno aún no había cumplido los 15 años y parece encantado en una selección repleta de magníficos jugadores y en la que, bromea, lo que más le choca es que no tiene que hablar en inglés, el idioma imprescindible para dirigir a cualquier equipo, español o no. En su camino a Pekín, hoy (20.10, La Sexta) recibe en un amistoso a Letonia en Castellón.
Pregunta. ¿Cambiará mucho el juego de la selección?
Respuesta. Mucho, no. Ojalá podamos repetir el mismo juego y, si puede ser, subir un peldaño.
P. El juego en el Mundial fue casi perfecto.
"Pau tiene que jugar más a tope y descansar en el banco, no en la pista"
"Debemos subir un peldaño, pero es muy necesaria la prudencia"
"Estados Unidos ya no cometerá el error de despreciar a otros países"
El baloncesto en Pekín 2008 |
Todo sobre los Juegos |
La representación española |
R. Más que casi. Fue perfecto.
P. El del Eurobasket no tanto.
R. Para el público, se había ganado antes de empezarlo. Eso influyó negativamente en el equipo, que, en la semifinal y la final, jugó un poco peor.
P. ¿Se puede repetir esa situación ahora?
R. Ese tema puede ir evolucionando. Como ha dicho Pau, hay que tener ambición y prudencia. Es fácil decir que tienes ambición, pero la prudencia es absolutamente necesaria.
P. ¿Se parecerá el estilo al que desplegó el Joventut con usted?
R. Se parecerá en que vamos a querer jugar muchas veces agresivo y rápido. Pero también será un estilo adaptado a las características de los jugadores.
P. ¿Varían mucho esas características?
R. Cuando hay mucho talento en los jugadores, puedes hacer un juego más completo o, por lo menos, aspirar a él. Cuando hay uno que sólo sabe defender, otro que sólo sabe botar, otro que sólo sabe tirar, es mucho más difícil practicar un buen juego que cuando, aunque cada uno tenga su especialidad, cuentas con la mejor quinta de jugadores y también los más completos del baloncesto español.
P. ¿Impone muchos conceptos diferentes de juego?
R. No sé si muchos. Ojalá acertemos con las variantes convenientes. Si queremos introducir, corremos el riesgo de pasarnos. Es más complicado teniendo en cuenta que éste es un equipo que habrá estado junto durante un mes, algo muy diferente a tener un equipo durante nueve meses.
P. ¿El cinco inicial es relativo, como es su costumbre?
R. No tengo predefinido nada. El cinco inicial es importante, el cinco final es importante y el cinco del medio es importante. Si me hace decir cuál es más importante, la respuesta es depende.
P. ¿Cree que llega a esta cita en el mejor momento de su carrera?
R. Probablemente, pero sobre todo desde un punto de reconocimiento externo.
P. Todos piensan en Estados Unidos. ¿También usted?
R. No. Todos sabemos que el campeón de África, Angola, ganó a Serbia. Son lecciones que hay que aprender. Si estás pensando en un determinado rival y luego te ganan otros, eso no sirve para nada. Vamos, no es que no sirva; es contraproducente.
P. ¿Le considera un equipo inexpugnable?
R. Es difícil decirlo. Hace muchos años era prácticamente imbatible. Desde hace unos pocos ha sido batido varias veces. Eso quiere decir que el resto del mundo ha subido su nivel y que, como estaba tan acostumbrado a ganar, Estados Unidos pensaba que iba a hacerlo simplemente porque lo había conseguido antes. Otro aspecto que no puedo asegurar del todo, porque eso hay que vivirlo por dentro, es la impresión que da desde fuera de que por esa seguridad que tenían en sí mismos cometían el error de despreciar el conocimiento del estilo de juego de otros países. Creo que ese aspecto lo van a mejorar claramente porque en el equipo técnico está Mike D'Antoni, que ha vivido eso tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
P. Lleva tres bases. ¿Puede Ricky jugar de escolta?
R. Puede jugar de escolta cualquiera. En un momento dado, podemos jugar con tres pequeños por fuera, con los hermanos Gasol al tiempo... Es decir, existen muchas variables. Podríamos jugar también con un base y dos aleros altos. Son alternativas que nos permiten movernos tácticamente. Unas veces interesa tener un equipo más alto; otras, un equipo que controle mejor el balón; otras, un equipo que sea más agresivo en la defensa; otras, un equipo que sea mejor reboteador... Esas variantes te las permite el contar con jugadores que son todos útiles.
P. ¿Le preocupa la situación de Garbajosa?
R. Ha estado varios meses sin jugar. Aun en su mejor estado de forma, su aportación podría ser algo diferente de la que pudo ser, por ejemplo, en el Mundial. Es una de las cosas que más me preocuparon. La selección definitiva dependió un poco de él, aunque todos lo llevaron estupendamente, tanto los fijos como los que no lo eran tanto y los descartados [Claver, Sada y Triguero].
P. ¿Asumirá Pau un papel diferente al que tiene en los Lakers?
R. Los jugadores, básicamente, tienen que jugar con su estilo, pero también tienen que acoplarse un poquito al equipo. En el caso de Pau, su posición más natural es la de cuatro, pero, como está acostumbrado a hacer de cinco, no puede ser que cambie radicalmente y ahora, de repente, pase a jugar tan sólo de cuatro. Podrá hacerlo en mayor medida en función de cómo vaya asimilando los entrenamientos y los partidos. Podrá alternar ambas posiciones y, también, hablando desde un punto teórico, queremos que, en vez de jugar 40 minutos, juegue más a tope y que los minutos que tenga que descansar los descanse en el banco, no con menos actividad en la pista.
P. ¿Le puede haber perjudicado esa adaptación a la posición de pívot puro o cinco en la NBA?
R. Un jugador tiene que saber que, en un momento determinado, debe hacer lo que necesite su equipo. Lo más conveniente es lo que hizo. Desde España, estamos muy mentalizados a pensar sólo en Pau cuando realmente hay que pensar en Pau desde el punto de vista de que pertenecía a Memphis o de que pertenece a los Lakers o a la selección. Muchas veces, eso nos ha llevado a valorar solamente lo que él hace o lo que haría si no sé qué. Eso desenfoca un poco la realidad de los equipos.
P. ¿Le ha sorprendido Ricky?
R. No. Siempre digo lo mismo. Sabía que iba a aportar muchas cosas a nuestro juego. Es su tónica de siempre. Es la pura realidad. Todo lo hace con naturalidad y sus compañeros lo aceptan con la misma naturalidad.
P. Ha repescado a Raúl López a costa de Sergio Rodríguez y Carlos Cabezas. ¿Por qué?
R. En la selección, lo primero es ser justo y lo segundo intentar que el equipo esté compensado. Raúl tal vez defensivamente no sea tan bueno como Calderón, pero en ataque tiene mucho talento.
P. ¿Y Rudy?
R. Tanto Rudy como Marc Gasol han hecho una campaña en la que han crecido mucho. Eso tienen que ir plasmándolo cada vez más. Ellos son los primeros que se exigen a sí mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.