_
_
_
_
Televisión

Aprieta el gatillo

La HBO reconstruye la guerra de Irak en la serie 'Generation Kill', que llegará a España en septiembre

Toni García

El 20 de marzo de 2003, Evan Wright, escritor y periodista, se unió al primer batallón de reconocimiento de los marines, la unidad que iba a encabezar la invasión de Irak. Los miembros de este batallón se llamaban a sí mismos "batallón suicida".

Las aventuras de Wright, que incluían combates a lo largo del frente iraquí, sin el equipo necesario y con un buen número de decisiones incomprensibles, fueron publicadas por capítulos en la revista Rolling Stone y más tarde se convertirían en un libro: Generation Kill.

HBO compró los derechos, pero no fue hasta que David Simon y Ed Burns (responsables de The wire) mostraron su interés en hacerse cargo de la adaptación cuando la -gigantesca- maquinaria de una de las cadenas más famosas del planeta se puso en marcha. "Me fui a vivir un mes a Baltimore para trabajar con David (Simon) en la escritura del guión", confiesa Wright.

El 13 de julio de este mismo año se estrenó por fin la miniserie (de siete capítulos) en la que se puede ver al propio Wright (interpretado por Lee Tergesen) "empotrado" con "los trigger- pullers [los que aprietan el gatillo]". "Esos tipos jamás hubieran aceptado que ningún periodista fuera con ellos a ninguna parte. Lo aceptaron simplemente porque eran órdenes de arriba...".

Generation Kill consiguió desde su lanzamiento colocarse como uno de los libros de cabecera de los marines, que lo consideran la versión más fidedigna de lo que en realidad es el cuerpo. "Estoy orgulloso de que a los soldados les guste mi libro, y espero que la serie también sea de su agrado", cuenta Wright, para quien la serie "es increíble": "David Simon tiene un talento natural para la escritura y lo cierto es que ahora, cuando he visto la serie, he tenido problemas para saber qué es lo que había escrito yo originalmente para el libro y qué es lo que ha añadido él".

La serie se rodó en Mozambique, Suráfrica y Namibia durante siete meses con un presupuesto de más de 50 millones de dólares (32 millones de euros), según el propio Simon. Con un reparto lleno de caras nuevas, Generation Kill es, junto con True blood, el nuevo trabajo de Alan Ball (A dos metros bajo tierra), y Pacific, la última producción de Tom Hanks y Steven Spielberg sobre la II Guerra Mundial, una de las producciones más esperadas de HBO para 2008. Esta miniserie tiene previsto su estreno en España el próximo mes de septiembre.

<i>Generation Kill.</i>
Generation Kill.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_