Galeuscat firma un manifiesto contra "la imposición del castellano"
Quintana destaca "la riqueza que para un Estado implica tener varias lenguas"
75 años después de que el Partido Galeguista, Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco firmasen el Pacto de Compostela, los que se consideraron, ayer en la misma ciudad, sus "herederos directos", recordaron le efeméride con la presentación de un manifiesto "contra la imposición del castellano".
Artur Mas, por Convergència i Unió, Íñigo Urkullu, por el PNV, y Anxo Quintana, por el BNG, coincidieron en reclamar "la construcción de un Estado plurinacional que respete las realidades de Cataluña, Euskadi y Galicia".
Ante un reducido auditorio en el que se encontraba la dirección del BNG, intelectuales y militantes nacionalistas, el vicepresidente de la Xunta anunció "un paso al frente de Galeuscat para que vasco, catalán y gallego obtengan el mismo estatuto legal y jurídico que el castellano". "Marginar el castellano nunca fue la intención de los procesos de normalización", explicó, antes de lanzar, una vez más, la pregunta retórica: "Les pido que me digan una sola niña que, en Cataluña, Euskadi o Galicia, no sepa hablar el castellano; sin embrago, no una, sino cientos de niñas en Cataluña no saben hablar el catalán, en Euskadi no saben hablar euskera ni en Galicia el gallego".
Los tres partidos subscribieron, al efecto, los ocho puntos de un manifiesto que afirma: "Sólo habrá verdadera democracia si se asume una política de igualdad, no de jerarquización y descriminación, entre las diferentes lenguas del Estado español. La democracia tiene que implicar la verdadera cooficialidad de estas lenguas en sus respectivos territorios". "Consideramos el castellano como un patrimonio en parte común", argumentó el presidente de CiU Artur Mas, "pero no hay lenguas de primera y de segunda, ni naciones de primera y de segunda".
El portavoz nacional del BNG, que reiteró las ideas fuerza de su discurso el pasado viernes en el Día da Patria Galega, aludió a la "existencia de una mayoría social de ciudadanos galleguistas" a la que su partido aspira a "convencer y seducir". Tampoco olvidó la reivindicación del diálogo como herramienta política: "Pero el diálogo fructífero se construye con aquellos que piensan diferente; el diálogo entre PP y PSOE no tiene mérito. Piensan lo mismo sobre el modelo de Estado".
La crítica a la segunda legislatura de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue, precisamente, el fondo común a las tres intervenciones de los líderes de Galeuscat. Para el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, "Zapatero ha acabado con su indefinición y se ha decidido por el modelo de Estado del PP: centralista, monolingüe, jerarquizado". El nacionalista vasco defendió, en cambio, una "refundación del Estado sin corsés, con lealtades y obligaciones bilaterales".
"Estaríamos cómodos si el Estado español se convirtiese en un Estado plurinacional", insistió Artur Mas, "y no en uno que reduce la pluralidad a una descentralización". El dirigente catalán también opinó sobre los pactos entre populares y socialistas: "Hay pactos explícitos, como el de la justicia, que a ver en qué termina, o como el antiterrorista. Pero a mí me preocupan aún más los pactos implícitos, como el de cerrar el modelo de Estado para que no vaya más allá". Mas le recordó al presidente del Ejecutivo español que "no tiene mayoría". "Estas fuerzas [las integrantes de Galeuscat] le van a hacer falta", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.