Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:INTERNET

Y EL 'BLOGGER' SE HIZO MAYOR

Las revistas online se profesionalizan en España. Pasión, altruismo e independencia alimentan una entrega que rara vez se ve remunerada. ¿Qué les lleva, pues, a sacrificar su tiempo libre? Tres de los portales más audaces responden.

NO SE SABE quién tuvo la idea por primera vez, pero bien hubiese hecho en patentarla: ¿por qué no usar los blogs

—ese concepto de finales de los noventa un tanto perturbador que parecía destinado a que góticos y emos escribiesen sus poemitas— a modo de revista? Lo que empezó como pequeñas plataformas aisladas donde alguien hablaba discretamente de sus aficiones ha terminado siendo una revolución de revistas digitales con especializaciones muy concretas, secciones fijas heredadas del periodismo de papel y ventajas sobre este último que no se detienen en la inmediatez del formato sino en sus posibilidades multimedia (en otras palabras, enlaces a portales como YouTube en cantidades industriales). Hay otra diferencia con las revistas tradicionales: sus autores no cobran por lo que escriben, sino que lo hacen por auténtica pasión. "Los blogs permiten visiones menos institucionalizadas, más frescas y puras. Existe mucha libertad para que cualquiera pueda aportar y elegir lo que le interesa, sin que nadie se interponga", comenta Gumersindo Lafuente, director del portal Soitu.es. "La gente se fía de este tipo de páginas porque no se deja llevar por publicidad ni afinidades", opina Piscu, seudónimo de uno de los autores de Jenesaispop.com. Efectivamente, la independencia que supone no depender de ningún órgano superior y la fiabilidad que conlleva el estar escrito por alguien de forma altruista, llevado únicamente por su afición, ha convertido a estas páginas en lugares de referencia para la juventud, en mayor medida que la letra impresa.

Lejos de enfrentarse a esta realidad, los grandes medios se adaptan a ella. Brian Stelter, un joven de 22 años de Maryland, recibió el pasado año una llamada de The New York Times. Su blog, TvNewser, había llamado la atención del departamento de comunicación, que lo quería reclutar. Se acababa de graduar en la Universidad de Periodismo con notas no especialmente brillantes, pero ¿para qué las necesitaba? Su currículo ya estaba en las oficinas del periódico, más concretamente en la sección Favoritos de los navegadores de sus mandamases.

Estados Unidos o Reino Unido ya tienen blogs de referencia que han saltado a la cultura popular, algo que en España todavía no ha ocurrido. "En España al fenómeno blog le falta adquirir relevancia; hay talento, pero no en suficiente medida", observa Lafuente. "El caso estadounidense, en el que hay páginas de referencia tanto en moda y cine como en política o economía, empieza a darse aquí, pero de manera muy tímida. Cuando la Red madure empezarán a surgir casos similares".

Por ahora, el ejemplo español es efectivamente joven, tanto en edad como en target y géneros. Moda, música, cotilleos y cine tienen ya cabida en blogs cuya existencia y visitas se multiplican cada día y cuya interacción con el lector hace que las noticias cobren vida más allá del punto y final. Eso sí, muchas veces no es para establecer un sano feedback, sino para que éste ponga verde a sus autores. "Te llegan a exigir más que a un periodista profesional que cobra por lo que está haciendo", comenta Piscu desde la experiencia. "Es porque, a menudo, la gente olvida que hacemos esto por amor al arte".

FASHIONISIMA.ES

No nos aburras: enséñanos la ropa.

Podría ser una historia de doble vida de las que tanto gustaban en el cine de los setenta: personal de apoyo en un grupo de investigación de cardiología de día, y blogger de moda y tendencias por la noche. Ariadna Ferret abandonó hace tres meses Trendencias.com, uno de los blogs de moda más consolidados de España, para crear el suyo propio, y ya cuenta en tan poco tiempo con más de 2.000 lectores al día. "Me da la sensación de que muchas editoriales no dan importancia a los blogs y los consideran cuadernos personales sin interés, pero muchos ya han conseguido un estatus de revista, con anunciantes y reportajes de primera mano. Un blog tiene información al momento y una interacción con el lector que le permite incluso completar las noticias por medio de los comentarios". En este poco tiempo, Fashionisima.es ya ha tenido propuestas de compra por parte de dos redes. En algunos casos, como en el del popular blog Devil wears Zara, los blogs reciben ofertas por parte de revistas de moda consolidadas. "Algunas revistas sí se han dado cuenta del fenómeno y han fagocitado a los mejores blogs. Pero el mío aún no es lo que quiero que acabe siendo, o sea, un blog sobre moda de referencia en España". El apoyo empresarial no es lo único que ha recibido. También el de algunos lectores anónimos. "Una vez incluí en un post un abrigo que me encantaba y no me podía permitir. Escribí, en broma, que si alguien quería ayudarme a comprarlo se lo agradecería. Alguien se lo tomó en serio, y me escribió para decirme que si le enviaba una foto con él puesto me lo regalaría", recuerda Ariadna. "No le respondí".

JENESAISPOP.COM

La música pop bien entendida.

Jenesaispop nació en 1999, el mismo año que el blog de Iñaki Anasagasti. Eso provocó que la música pop y la política vasca coincidieran de repente en un telediario de La 2, en 2007, cuando se celebraba el décimo aniversario de los primeros blogs. Nueve años después, aquel tímido blog de sus inicios es uno de las páginas web musicales más importantes de España, en el que 7.000 lectores diarios toman nota tanto de música indie como mainstream, desde Eurovisión hasta Operación Triunfo. "Queremos cubrir una parte del mercado que nos parece que está muy descuidada, donde volcar lo que nos apetezca sin sentirnos presionados por nadie", explican sus autores, cinco apasionados del pop en el que hay desde aparejadores hasta ingenieros informáticos con un ojo en celebérrimos portales musicales de fuera como Pitchfork o Popjustice, que toman como ejemplo. Dan evidencia de que en el extranjero esos sitios web se han establecido de forma mucho más satisfactoria de lo que lo han hecho por ahora en España. "Nos fue facilísimo conseguir una entrevista con [la banda sueca] The Cardigans", cuentan. "¡Pero nos fue imposible conseguir una palabra de OBK!". Leciele, del sector femenino del grupo, cuenta cómo artistas ya consagrados escriben a su MySpace para intentar conseguir promoción en su web. "Internet, y más concretamente la banda ancha, han beneficiado al mundo de la música. No a las ventas, pero sí a la información, al descubrimiento de nuevos grupos y la asistencia a conciertos". En algunos medios se dan sesudas teorías para criticar discos. En Jenesaispop se puede leer: "Es simplemente un disco perfecto. Y si alguien me lo niega, me enfadaré y aguantaré la respiración hasta que me ponga morado y me muera". Llegados a este punto, ¿no suena más convincente?

ELCLICHE.COM

Y el tabloide se hizo web.

Una cena en una franquicia de comida americana como Friday's, hablando a grito pelado de Tiffany Amber Thiessen o Britney Spears, es lo más cercano a un consejo de redacción para el Elcliche.com, una de las páginas más incorrectas de la Red. "Sois unos sinvergüenzas sin respeto a nada, el humor tiene límites. Espero que no os encontréis nunca con alguien como vosotros", se lee entre las críticas más suaves de los lectores. Los cuatro autores de la página justifican su salvajísimo estilo: "Nos reímos de todo porque es nuestra forma de ver las cosas. A algunos les resulta gracioso y crítico, pero tampoco es la intención. Decimos lo que pensamos. Una conversación nuestra no difiere mucho del contenido de la web. Se impone la ley de la jungla: el que más grite, tiene razón". Tras un año de vida acumulan ya 6.000 visitas diarias, una denuncia por parte de una celebridad a quien acusaron de prostituta y una clara preferencia por toda la cultura que viene del mundo anglosajón. "No renegamos de España, pero sí de su cultura oficialmente aceptada. Es un país que se cree moderno por tener algo como un Ministerio de Igualdad, pero luego da la espalda a las propuestas musicales de Malena Gracia porque sale en prensa del corazón, fue chica playboy y canta canción ligera". Su eslogan, en lo alto de la página, lo dice todo: "Ídolos del pop, celebrities y asesinos: todos son estrellas". "Nos suelen insultar y decir que cuando a nosotros nos ocurra alguna desgracia dejaremos de reírnos", finalizan. "Pero ya ha ocurrido, y no ha sido así. Hemos hecho frente a tragedias como la actuación de Britney en la gala de los MTV Video Music Awards o al single Headlines, de las Spice Girls y hemos seguido adelante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 2008