_
_
_
_
Reportaje:PEKÍN 2008 | Faltan 18 días para los Juegos

El 'tun-tun' de Marta

La palentina asombra en los 3.000m, pero debe mejorar el paso por la ría

Ya no se puede esconder porque todo el mundo lo ha visto. En dos carreras, Marta Domínguez (Palencia, 1975) ya está entre las mejores en los 3.000 metros obstáculos. Lo sabe Eunice Jepkorir, bronce en los Mundiales de 2007, que el sábado venció en Barcelona. Lo saben su entrenador, Mariano Díaz, y su asesor en la materia, César Pérez, que un día la hizo entrenarse con las zapatillas empapadas, cuestión de que no se sorprendiera con el chapuzón en la ría. Y lo sabe la propia Marta, que ya no se puede esconder, por mucho que quiera estar alejada del mundo y la prensa, porque en su segunda carrera en la especialidad pulverizó el récord de España y fue segunda con una gran marca: 9m 21,76s.

Especial JJ OO: Atletismo

"Aunque la vi muy bien", explica Luis Miguel Landa, técnico federativo y un estudioso del salto de obstáculos, "tiene un problema con solución: las rías". El aterrizaje lo hace fatal. Pierde muchísimo tiempo. Ahí le sacan tres metros", continúa; "puede perder tres segundos por cada ría, casi 21 en la carrera. Las vallas las pasa bien y hace el gesto bien dentro de la ría, pero el aterrizaje es pésimo. Tiene los dos apoyos muy próximos, hace un tándem muy rápido, un tun-tun, y no cae con un pie y sale".

El cambio de disciplina de Marta, la gran campeona española (doble plata mundial en el 5.000) es joven en el tiempo y viejo en intenciones. Ya en 2005 pensó en aprovechar su resistencia de fondista y su habilidad innata frente a los obstáculos. "Es coordinada", dice Landa; "en la final olímpica va a estar ahí, pero donde se juegan las medallas es en la última ría, en la última valla. Y como la pases mal... La técnica de la ría se usa como ataque".

"He cumplido el objetivo", dijo Domínguez tras la prueba de Barcelona; "ya me he cansado saltando los obstáculos". Y ayer, de vuelta a casa. Y hoy, a entrenarse. Y mañana, cinta rosa al pelo y a correr en busca de un sueño en los Juegos de Pekín. Pura Marta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_