_
_
_
_

Siete montajes reivindican el Teatro Romano de Sagunto como escenario

El gigante 'Tombatossals' de Xarxa Teatre abre hoy el telón de Sagunt a Escena

Tras muchos años de incertidumbre, en los que denuncias y sentencias han puesto en peligro la pervivencia del Teatro Romano de Sagunto como espacio escénico vivo, el festival Sagunt a Escena reivindicará este verano su utilidad con siete espectáculos, entre teatro, danza y música. La petición de no ejecución de la sentencia que ordenó revertir -esto es, derribar escenario y arrancar graderío- la reforma concebida hace 20 años por los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portacelli deja en el aire la posibilidad de que los saguntinos sigan disfrutando el anfiteatro en años venideros. De momento, Sagunt a Escena arranca esta noche con la compañía de Vila-real Xarxa Teatre. El gigante que da nombre a la novela Tombatossals de Josep Pascual i Tirado será el encargado de levantar el telón. Y lo hará con un espectáculo gratuito en el aparcamiento de la Nau.

La velada de esta noche será intensa pues también se presentará la instalación artística Flux, movimiento en el espacio, del arquitecto iraní Jaafar Chalabi, que ha levantado un inmenso "tapiz volador" de tubos, que ordenarán su aparente caos con la colaboración de bailarines y la pretensión de producir un "movimiento dulce" y de generar un "sonido hermoso", en palabras del autor. "La estructura es una metáfora del viento entre la olas del mar", añadió Chalabi.

Seguirá el espectáculo de danza de Ramón Oller, también gratis, Lligat a pedaços, de la compañía Metros. Y acabará con un set electrónico, No Frost, a cargo de Eduardo Díaz, y del que no hay horario de cierre previsto.

Tras este aperitivo, el fin de semana se programa uno de los platos fuertes del festival. Desde Montreal, la creación de The 7 Fingers Les 7 doigts de la main, aúna disciplinas circenses y tecnologías multimedia con el baile y el teatro. Otros hitos del festival serán la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, los días 26 y 27 de julio, la obra Ajax, del director griego Theodoros Terzopoulos, el 22 de julio, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que enseña (30 y 31 de agosto) Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca.

El Teatro Romano acogerá los días 2 y 3 de agosto otro de los hitos del festival, Virtuosités Variées, con los bailarines solistas de la Ópera de París. También de danza, el mismo escenario ofrece el 6 de agosto Antonio, un homenaje a Antonio el Bailarín. El anfiteatro acogerá también obras de teatro como El mercader de Venecia (6 de agosto), Miles Gloriosus ((15 y 16 de agosto) y Hamlet (20 de agosto) y un recital (23 de agosto), Contigo me voy, de Rosario Flores.

Apuntes de la programación

- El circo del siglo XXI: Los canadienses de The 7 Fingers, en la tradición de Cirque du soleil, fusionarán en Loft acrobacias, baile, teatro y tecnologías multimedia los días 11 y 12 de julio.

- Lo último de Nacho Duato: La Compañía Nacional de Danza presenta el 26 y 27 de julio su última producción O Domina Nostra, justo después de ser estrenada en el Festival Lyon.

- Griego por griegos: Theodoros Terzopoulos, especialista en innovar con textos clásicos, presenta el día 22 de julio Ajax, de Sófocles, en un montaje de Attis Theatre de Atenas.

- Estreno clásico: La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará los días 30 y 31 de julio la obra recién estrenada en el Festival de Almagro Las manos blancas no ofenden, un enredo festivo de Calderón de la Barca en versión de Eduardo Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_