_
_
_
_

La policía escolta los camiones de la basura en San Fernando por la huelga

Los piquetes queman contenedores por los servicios mínimos establecidos

La huelga de limpieza en la empresa Urbaser en San Fernando (Cádiz, 95.026 habitantes) superó ayer su cuarto día sin acercamiento entre trabajadores y dirección. Centenares de kilos de basura se acumulan ya en las calles. Los enfrentamientos por los servicios mínimos han causado incidentes como la quema y el vuelco de contenedores, lo que ha empeorado todavía más la situación. La policía se encarga de custodiar la salida de cada uno de los camiones para evitar la actuación de piquetes, como los que el primer día impidieron el funcionamiento de los vehículos.

Ni trabajadores ni empresa ceden en sus pretensiones. La huelga busca mejoras laborales y salariales, como son la subida del sueldo hasta un 7%, la conversión del 70% de los contratos de la plantilla (unos 130 trabajadores) a jornada completa y la progresiva incorporación de más mujeres. La empresa ha ofrecido un incremento salarial acorde con el IPC, lo que para los empleados es insuficiente.

El principal punto de enfrentamiento desde que se iniciaron los paros está siendo el seguimiento de los servicios mínimos establecidos por la Junta, que marcan la salida de un máximo de autobuses y la cobertura de espacios específicos como el Hospital de San Carlos.

Según los sindicatos, Urbaser está utilizando vehículos del servicio de recogida selectiva de residuos para llevarse parte de las bolsas acumuladas y está marcando horarios por encima de lo pactado entre las partes. Eso es lo que ha provocado, según los sindicatos, que algunos operarios hayan respondido con el vuelco o la quema de contenedores. Empresa y trabajadores se han cruzado denuncias en comisaría por coacciones y por atentado contra el derecho a la huelga, respectivamente.

La acumulación de residuos es ya visible en la mayoría de calles, donde las altas temperaturas y el viento fomentan el mal olor y la sensación de suciedad. Según el Ayuntamiento, que todavía no ha cifrado de manera oficial los kilos de basura que permanecen sin recoger, los vecinos están adoptando las recomendaciones municipales y eso ha provocado una menor generación de basuras. El Consistorio pide que, en la medida de lo posible, no se dejen bolsas en las calles y se compren productos con menos envoltorios. También obliga a bares y restaurantes a barrer y limpiar el entorno de las terrazas que ocupan.

Hoy martes, el Ayuntamiento entregará estas recomendaciones a los concesionarios de las casetas de la feria, evento que comenzará este jueves marcado por la huelga si no se resuelve antes. El equipo de gobierno isleño llama a empresa y empleados a un entendimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_