A Roma, por el arte
En los siglos XVI, XVII y XVIII todos los caminos conducían a Roma, sí, pero no eran seguros. Pese a ello, realizar la travesía se convertía en una aventura vital para muchos artistas que plasmaron la Ciudad Eterna en numerosas obras. El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V ofrece dos exposiciones simultáneas que centran en la actual capital de Italia su singularidad. En Testimonios romanos en colecciones valencianas, comisariada por José Gómez Frechina, se enseñan 46 pinturas de los siglos XVI y XVIII realizadas por artistas valencianos que trabajaron durante algún tiempo en Roma o bien pinturas creadas en aquella ciudad que permanecen actualmente en instituciones públicas y privadas valencianas. Allí se ve una copia temprana del triple retrato de Rafael que representa a León X y los cardenales Giulio de Medici y Luigi de Rossi. También está Venus y Adonis, del taller de Tiziano. Y La incredulidad de Santo Tomás, de Caravaggio. Paolo Fiammingo, Baglione, Helmbreker, Codazzi y los españoles Miguel March, Jiménez Donoso o Vicente Giner también enriquecen la muestra. Por su parte, Todos los caminos llevan a Roma, comisariada por Dominique Vautier, consta de 90 piezas, con 40 pinturas y decenas de mapas, monedas, baúles y libros de viajes, que evocan una época en la que los viajes no se contrataban en una agencia. Se trataba desplazamientos "difíciles, peligrosos o sorprendentes", en palabras de Vautier.
Todos los caminos llevan a Roma
Todos los caminos llevan a Roma (hasta el 7 de septiembre) y Testimonios romanos en colecciones valencianas (hasta el 31 de agosto). Museo de Bellas Artes. C/ San Pío V. De martes a domingo de 10.00 a 20.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.