_
_
_
_
Reportaje:Eurocopa

España-Alemania, doble cita con la historia

Rosario G. Gómez

Calles desiertas y pantallas gigantes de televisión en las plazas de media España. El gran espectáculo del fútbol, capaz de cambiar el paisaje de un país y adelantar la hora habitual de cierre de los grandes almacenes más famosos, comienza hoy a las 20.45 en las pantallas de Cuatro. A esa hora saltarán al césped del estadio Ernst Happel, de Viena, las selecciones de España y Alemania para disputar la final de la Eurocopa 2008.

La selección busca su segunda Copa y Cuatro un nuevo récord de audiencia
El canal empezará a las 12.00 a emitir desde la plaza madrileña de Colón
Los grupos Dover, Pereza y Tequila participarán en la fiesta
300 profesionales intervendrán en la producción de los especiales

El España-Alemania tiene una doble cita con la historia. En el plano deportivo, una victoria de la selección española acabará con 44 años de espera para conquistar el torneo, los mismos que han pasado desde que España venció a la URSS en el Santiago Bernabéu. En el terreno audiovisual, el partido de hoy se enfrenta al reto de romper el techo de las audiencias televisivas.

Hasta ahora, el récord está en poder de Cuatro, que pulverizó todas las marcas el jueves pasado con el España-Rusia. Este partido aparece en las estadísticas catódicas (de momento) como el más visto de la historia de la televisión en España. El desafío de esta noche es superar los 12,8 millones de espectadores que cosechó la semifinal de la Eurocopa y los 17,1 millones de aficionados que convirtieron la celebración del gol de Silva ante los rusos en el minuto más visto de todos los tiempos, a excepción, claro está, de los años del monopolio de TVE.

Cuatro, que ha ofrecido en abierto los partidos más emocionantes del torneo, afronta la final con un despliegue sin precedentes. Una programación especial de 12 horas arropará el choque entre España y Alemania. La hinchada está citada hoy al mediodía en la madrileña plaza de Colón, convertida en el cuartel general de Cuatro durante todo el campeonato.

Al grito de "Podemos", Àngels Barceló y Nico Abad compartirán con la marea roja las horas previas al encuentro. Desde Viena, Manu Carreño alimentará el especial con un repaso a los mejores momentos de los cinco partidos disputados por el equipo de Luis Aragonés en esta Eurocopa, que se han traducido en otras tantas victorias ante Suecia, Grecia, Italia y Rusia (en la primera fase y en semifinales). Son imágenes que Cuatro ha definido como "la gesta de la roja".

También los informativos se sumergen en el ambiente de la Eurocopa. Marta Reyero y Miguel Ángel Oliver trasladan Noticias Cuatro a la plaza de Colón, desde donde seguirá la fiesta durante toda la tarde con las actuaciones de Dover, Pereza, Tequila, El hombre linterna y los chicos de Fama ¡a bailar!

Por la Zona Cuatro pasarán el cantaor José Mercé y el empresario José Campos, que cumplirá ante las cámaras su promesa de raparse el pelo si España llegaba a la final. También habrá espacio para los políticos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estará en el plató, mientras que otros dirigentes, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el líder del PP, Mariano Rajoy, seguirán el partido desde el Ernst Happel.

Antes de que los jugadores salten al terreno de juego, Cuatro transmitirá la ceremonia de clausura de la Eurocopa de Suiza y Austria, animada por el cantante Enrique Iglesias. La UEFA ha reforzado los sistemas técnicos de distribución de señales para que nada falle en el gran duelo entre España y Alemania, que será retransmitido por televisiones de todo el mundo. El organismo futbolístico no quiere que se repitan averías como la que el miércoles provocó cortes durante la transmisión del Alemania-Turquía.

En España, Cuatro ha movilizado a su equipo de gala. La narración del partido correrá a cargo de Manu Carreño y Carlos Martínez, acompañados por los entrenadores José Antonio Camacho y Quique Sánchez Flores y por los comentaristas Julio Maldonado, Maldini, y Alfredo Relaño, director del diario deportivo As. A pie de campo y atento a los movimientos de los banquillos estará una vez más Juanma Castaño.

Cuatro vive el gran duelo como un auténtico espectáculo televisivo. En su producción intervendrán casi 300 profesionales. La mitad de ellos trabajarán en el operativo de la plaza de Colón y la otra mitad en Viena. Además de la señal institucional que facilita la televisión austriaca, la cadena de Sogecable cuenta con 14 posiciones de cámara en el estadio, que captarán imágenes únicas y exclusivas para los espectadores de Cuatro.

La fiesta del fútbol continental se prolongará hasta entrada la madrugada y continuará mañana con una edición extra de Zona Cuatro (a partir de las 19.15) dedicada a dar la bienvenida a la selección española. Habrá que esperar hasta esta noche para saber si vendrán con la Copa bajo el brazo.

Los hinchas animan a España durante su partido contra Rusia en la plaza de Colón de Madrid.
Los hinchas animan a España durante su partido contra Rusia en la plaza de Colón de Madrid.ASSOCIATED PRESSTORRES Y CASILLAS, LOS SUPERHÉROES DE CUATRO.
Torres y Casillas, los superhéroes de Cuatro
Torres y Casillas, los superhéroes de Cuatro

Espectadores y goles

- Rusia-España. El partido de semifinal de la Eurocopa se ha convertido en el más visto de toda la historia de la televisión española con 12.870.000 espectadores y una cuota de pantalla del 72,7%. Casi 21 millones sintonizaron el choque durante al menos un minuto.

- Penalti de Fábregas. El quinto y último penalti de España ante Italia en cuartos lidera la Eurocopa. Atrajo la atención de 16.255.000 aficionados.

- Gol de Silva. El remate que sentenciaba el 3-0 frente a Rusia es el más visto de toda la Eurocopa, con 16.199.000 hinchas pendientes.

- Minuto de oro. La celebración del gol de Silva es, de momento, el minuto más visto del torneo en Cuatro y también en la historia de la televisión española. Alcanzó 17.150.000 espectadores, el 84,1% del público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_