El PP critica que el fiscal no impute al notario de Baeza
Los populares arropan a los 24 acusados de comprar votos
La decisión del Ministerio Fiscal de solicitar la apertura de juicio oral contra 24 personas, en su mayoría miembros del PP de Baeza (Jaén), por su presunta implicación en una trama de captación de votos por correo entre los internos de una residencia de ancianos, provocó ayer un duro enfrentamiento dialéctico entre populares y socialistas. La dirección provincial del PP respaldó a todos los acusados -entre los que se encuentran tres concejales de la actual Corporación y un hermano y el suegro del ex alcalde popular, Javier Calvente- y descartó que se ideara una estrategia para lograr votos, como apunta el fiscal.
La Fiscalía no ve dolo en los fallos de identificación de los poderes notariales
Sin embargo, el presidente de los populares, José Enrique Fernández de Moya, se mostró sorprendido por el hecho de que no haya resultado imputado el notario de Baeza, una figura que calificó como "clave" en el proceso de expedición de los poderes necesarios para tramitar el voto por correo. El fiscal José María Casado justifica el sobreseimiento de las actuaciones contra el notario Iván Fernández-Oliva por no estar suficientemente acreditado que hubiera actuado "de acuerdo con el plan preconcebido de los demás imputados", ni que las deficiencias constatadas en la identificación de los beneficiarios de los poderes notariales se realizara "de forma dolosa".
Pero, además, los populares sembraron dudas sobre la actuación de la Fiscalía al censurar que sólo se haya imputado a un médico -hermano del ex alcalde- por la falsificación de los certificados médicos acreditativos de la incapacidad de 19 ancianos de la residencia, a pesar de que en ese proceso participaron otros dos médicos más del municipio. El fiscal deja claro en este punto que "casi todos los ancianos podían desplazarse" a votar por sí mismos.
"Nos vamos a dejar la piel para que se haga Justicia", enfatizó el presidente del PP de Jaén, que no dudó en responsabilizar al PSOE de estar detrás de este caso, pues, a su juicio, fue el coordinador de la campaña socialista, Juan José Martínez, el que animó a acudir a los tribunales. No obstante, los socialistas no están personados en la causa, cuya única acusación la ejerce la Fiscalía.
Más contundente aún se mostró el presidente del PP en Baeza, el ex alcalde Javier Calvente, que habló de un "juicio político" con una "manipulación intencionada", según él, porque el instructor del caso es "sobrino político" del actual regidor baezano, el socialista Leocadio Marín. Calvente cargó contra la Fiscalía, de quien dijo: "Le ha importado cuatro pepinos las pruebas de la defensa, porque el escrito de acusación ya lo tenía hecho con el objetivo de sentar en el banquillo al PP".
Además, lamentó que el fiscal haya basado las pruebas de cargo en el testimonio de un anciano "sin memoria" -ya fallecido- que fue quien denunció los hechos una vez que se le impidió votar en las pasadas elecciones municipales, puesto que en la mesa le dijeron que ya lo había hecho por correo. Instantes después, decidió denunciar los hechos ante el juez.
Por su parte, el vicesecretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, calificó como "muy grave" la imputación realizada por la Fiscalía hacia miembros del PP, partido del que dijo que ha intentado con este caso "prostituir el principal valor de la democracia, que es el ejercicio del derecho al voto". Con todo, Reyes, dijo que su partido respetará la acción de los jueces y aconsejó al PP "que no se ponga la venda antes de tirar la piedra", en alusión a sus críticas acerca de un juicio político. Reyes añadió que, si se produce una condena en este caso, los socialistas no dudarán en reclamar responsabilidades políticas al PP. El secretario del PSOE en Baeza, Bartolomé Cruz, añadió que ésta no fue la única presunta irregularidad del PP que se denunció en las municipales de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.