_
_
_
_
EUROCOPA 2008 | Semifinales: España-Rusia

Mejor tirar primero

Cuando Buffon ganó el sorteo del lanzamiento de penaltis del España-Italia y decidió que el equipo de Luis iniciara la tanda, se montó una escandalera en el mundo de los matemáticos y de los economistas. La estadística, la psicología y los modelos matemáticos empezaron a jugar a favor de España. Más aún cuando Villa anotó el primer tiro. Lo dice el estudio Actuaciones bajo presión en el ámbito laboral, que analiza el lanzamiento de 2.681 penaltis en 260 tandas entre 1976 y 2003: en seis de cada diez ocasiones, el que comienza tirando acaba venciendo.

"Se dice que los penaltis son una lotería, y el estudio demuestra que eso es ciento por ciento falso", dice Ignacio Palacios-Huerta, de la London School of Economics, coautor del estudio junto a José Apesteguia, de la Pompeu Fabra. "Las consecuencias son devastadoras: hay un efecto psicológico entre profesionales frente a una labor supersencilla, pegarle a un balón. No es por la presión del estadio, sino de la sensación de ir por detrás. Y siempre eligen lo racional, tirar primero... Hasta el domingo".

Según el estudio, hay una ventaja sistemática para el primero que mueve, decreciente según se superan los cinco tiros. Es un modelo de fe pesimista: el que comienza lanzando lo hace animado por la perspectiva de adelantarse. Si acierta, lo único que motiva al otro equipo es equilibrar el marcador. Desde 2003 el ganador del sorteo elige. Según el estudio, todos deciden arrancar tirando "para adelantarse y presionar al oponente". Todos, menos Buffon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_