_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Semifinales: España-Rusia

Pase, toque, remate y... récord

La selección española es la que más combina y la que más dispara a puerta

Los números son demoledores y, llegados a semifinales, las estadísticas de la selección española impresionan en este campeonato de Europa. Se miren por donde se miren las estadísticas oficiales de la UEFA, resulta evidente que España se ha metido entre las cuatro mejores selecciones del continente con todo merecimiento y además, con estilo: si Luis Aragonés quería toque, lo tiene; si Luis quería remate, los jugadores le han dado remate y si quería un equipo apretadito que concediera pocas ocasiones de gol, lo ha conseguido.

Hasta 2.442 pases convierten a España en la selección que más combina y la que tiene un porcentaje mayor de acierto en la triangulación: el 82% de los servicios es bueno y llega al receptor. Excepto en pase corto, donde gana Italia, España encabeza la clasificación de pases largos y de media distancia, tanto por número como por acierto. Pero además, con 84 remates a puerta, es la que más chuta, y también la que más acierta (33 veces) con el objetivo. Villa encabeza la clasificación de goleadores y sólo Holanda, eliminada por Rusia, con 10 tantos, mejora los 8 de España. Además, Casillas, con 7 paradas, es el portero del campeonato que menos ha intervenido. En ese sentido, ser la segunda selección por detrás de Turquía en el número de faltas acumuladas no debe ser casualidad.

Líder en pases largos y de media distancia, sólo Holanda ha marcado más goles
Más información
Buena España y buena Eurocopa

Luis Aragonés, además, se convirtió el pasado domingo en el seleccionador español de la historia con mejores números, al haber conseguido 36 victorias y 12 empates en 52 partidos. Los últimos diez partidos, ganados consecutivamente, suponen la mejor racha en la historia de la selección española, superando los nueve triunfos de Manolo Castro en los años 20.

"¿La federación debería plantearle la continuidad?", le preguntaron ayer a Luis. "Ése no es mi tema. Todos conocéis la situación. Pase lo que pase, Luis se va. El tema está zanjado", aseguró el seleccionador, tan halagado ahora como criticado no hace mucho tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_