"Espero que rememos todos en la misma dirección"
Vuelve Javier Arenas (Sevilla, 1957). Se retiró cuatro años a Andalucía y ahora, sin abandonar el liderazgo de su partido en esa comunidad, regresa a la dirección del PP, donde fue secretario general antes que Ángel Acebes y el propio Mariano Rajoy. Se dice también que ha ganado poder porque personas próximas a él han entrado en la nueva dirección del partido.
Pregunta. ¿Se considera el nuevo hombre fuerte del PP?
Respuesta. En el PP hay un hombre fuerte que es Mariano Rajoy y luego hay tres mujeres que han ganado mucho peso político, como son María Dolores de Cospedal, Ana Mato y Soraya Sáenz de Santamaría. Esos son los grandes responsables del partido y los demás, empezando por mí, ayudaremos en lo que podamos en los próximos tres años.
"Hay matices diferentes en los discursos de Aznar y Rajoy"
"Hay que contar con los que han mantenido una posición distante"
"Hay que centrarse en las preocupaciones de los españoles. El 11-M no está ahí"
"Estoy seguro de que Aguirre respetará al 84% que apoya a Rajoy"
P. ¿Se ha enterrado el aznarismo en este congreso?
R. No es correcto. Todos tenemos hacia Aznar muchísima admiración y respeto y sigue siendo un referente. Lo que ha hecho este congreso es profundizar más que nunca en el centro reformista que puso él encima de la mesa, reafirmarnos en los principios, sabiendo que hay que buscar estrategias ganadoras, porque las elecciones generales ya no se ganan con 10 millones de votos; hacen falta 12.
P. ¿Encontró diferencias entre el discurso de Aznar y el de Rajoy?
R. He visto diferencias en las formas de expresarlo, también en los matices, pero en el fondo de la cuestión de lo que son los principios que inspiran los dos discursos, hay similitud.
P. Se dice que hay renovación en el PP pero usted lleva toda la vida en la dirección del partido.
R. La verdad es que muchos llevamos muchos años en la dirección del PP. Yo los últimos cuatro años he estado fuera de la línea política nacional y ahora no he podido decir que no a la oferta de colaboración, pero a mí me seguirán viendo permanentemente en Andalucía.
P. Francisco Álvarez Cascos dijo el otro día algo así como que para hacer un equipo ganador no se puede poner en primera fila a perdedores. No dio nombres, pero usted, que ha perdido tres veces en Andalucía, ¿se dio por aludido?
R. Es evidente que no sé a quién se refería, pero en el PP hay que valorar el esfuerzo de todos, cuando se gana y cuando no se gana, y yo estoy muy orgulloso de que hayamos obtenido en las últimas elecciones el mejor resultado de la historia del PP en Andalucía.
P. También cuestionó que se haga compatible su cargo con el liderazgo en Andalucía y el de De Cospedal con el de Castilla-La Mancha.
R. En mi caso es una cuestión evidentísima: yo estoy en la política autonómica porque desde Andalucía hago todos los días política territorial y es la única responsabilidad que para mí resultaba compatible. Seguiré en Andalucía y coordinaré la política autonómica y local.
P. ¿Podía haber hecho Rajoy algún esfuerzo de integración para meter en el Comité Ejecutivo a alguno de los que le han criticado estos días?
R. Sí, se ha hecho un esfuerzo de integración, la prueba es el resultado del congreso, en el que Rajoy ha tenido un respaldo extraordinariamente importante. La integración hay que seguir intentándola todos los días. Tengo la esperanza de que todos rememos en la misma dirección a partir de mañana.
P. Pero, de momento, en la nueva dirección no está ninguno de los que han expresado críticas en público a Rajoy.
R. Me lo pone usted muy fácil. He oído algunas críticas de Juan José Güemes y está en la Ejecutiva, por ejemplo. No todos los que estamos en la Ejecutiva coincidimos al cien por cien, es un error pensar en un partido uniforme. Hay que seguir contando con las personas que han tenido una posición más distante de la actual dirección con todas las consecuencias.
P. ¿Echará de menos el PP a Acebes y Zaplana?
R. Han hecho un trabajo bueno en momentos extraordinariamente difíciles para el Partido Popular, después de una derrota inesperada en 2004 y, a partir de ahí, son un referente para muchos militantes.
P. ¿Cambiará el discurso del PP en su relación con los partidos nacionalistas?
R. Cambios sustanciales no, es el mismo discurso de 1996. Lo que ocurre es que los nacionalismos han cambiado mucho desde el año 96 y lo que sería bueno para España es que los nacionalistas volvieran a la moderación y a su lealtad al pacto común que representa la Constitución, pero la filosofía respecto a los nacionalistas es la misma.
P. Esperanza Aguirre dijo que la integración no puede ser buscar el apoyo de "los del botafumeiro", ¿está de acuerdo?
R. Hay que respetar mucho lo que dice Esperanza y estoy seguro de que ella respetará el 84% del partido que le ha dado respaldo a Mariano Rajoy.
P. ¿Es verdad que Alberto Ruiz-Gallardón es el triunfador del congreso?
R. Todas las opiniones son respetables, pero el triunfador del congreso es Mariano Rajoy.
P. ¿Fue correcta la estrategia del PP en la pasada legislatura sobre el 11-M?
R. Creo que muchos españoles exigían que se aclarara todo, pero me parece que es positivo que nos centremos en las cuestiones que más le preocupan a los españoles y me parece que el 11-M no está entre las preocupaciones de los españoles, sin perjuicio de que nunca nos recuperaremos de esa tragedia monumental que tanto nos ha afectado política y humanamente.
P. ¿Derogaría la ley de matrimonios homosexuales?
R. Hay que esperar a la decisión del Tribunal Constitucional. El PP presentó un recurso en que hay dos cuestiones básicas: la capacidad de adopción y la propia denominación, y lo que tenemos que hacer es esperar la sentencia.
P. ¿Qué le parece la condena a Federico Jiménez Losantos por la querella de Alberto Ruiz-Gallardón?
R. Tenemos que tener todos la obligación de defender la libertad de expresión, pero también la obligación y el derecho de defender nuestro honor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.