_
_
_
_
_
EMPRESAS

Las ventas mundiales crecerán el 13% gracias al portátil

Quién lo iba a decir: los PC gozan de mejor salud que los teléfonos móviles. Mientras han caído las ventas de móviles en Europa en el primer trimestre, la venta de ordenadores seguirá aumentando este año. Así lo afirma la consultora tecnológica Gartner, según la cual se van a vender 297 millones de computadoras este año en el mundo, el 12,5% más que en 2007.

El optimismo del análisis -y la rectificación al alza de sus previsiones- se debe fundamentalmente al crecimiento del mercado de los portátiles, un alza sostenida desde hace años y que parece no tener fin. Este capítulo en concreto subirá el 30,1%.

Las mejoras tecnológicas y un cuidado diseño, junto a un continua bajada de precios, son los motivos para el éxito de los portátiles respecto al clásico ordenador de sobremesa. Año tras año, hay novedades que consiguen despertar el interés del consumidor. George Shiffler, director de investigación de mercados de Gartner, destaca ahora el fenómeno de los miniportátiles. "El Eee de Asus está atrapando la atención de los mercados maduros (Europa, Estados Unidos y Japón) y de los mercados emergentes, gracias a sus precios imposibles de igualar para el resto de los fabricantes de portátiles", dice Shiffler. "Varias compañías sacarán sus propios miniportátiles en el segundo semestre del año para contrarrestar la ofensiva. Falta por comprobar si quitan mercado al portátil clásico o se crean su propio nicho de mercado".

Más información
HP presenta un nuevo ordenador doméstico con pantalla táctil

Al margen del portátil, la venta de computadoras en los países emergentes crecerá este año el 17,1%, frente al 6,3% que aumentará en los países maduros. Este pequeño incremento contrasta con la caída que se ha producido en la venta de teléfonos móviles en estos mismos países. Según Shiffler, la crisis económica, sorprendentemente, parece no afectar a la industria del ordenador, y lo achaca al dinamismo del mercado de portátiles.

"Los países emergentes parecen menos afectados por la crisis económica de Estados Unidos y Europa", dice Shiffler, "aunque no se descarta que acabará dañando estas economías si siguen aumentando los precios de los alimentos básicos y del petróleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_