_
_
_
_
Reportaje:

Más flotas de coches de empresa

España se sitúa en los primeros lugares en la utilización del 'renting'

Durante los últimos años se han vendido en España entre 1,4 y 1,5 millones de automóviles, unas cifras que, al parecer, se corresponden con la fortaleza de la economía y con los principales indicadores. Deberían representar una "normalidad" cuya permanencia durante los próximos años estarían dispuestos a firmar en cualquier ámbito del sector.

Pero hay algunas consideraciones importantes que destacar en ese sentido, ya que el porcentaje de esas ventas que acaparan las automatriculaciones de las propias marcas, las ventas a empresas de alquiler y las flotas de empresas son cada vez mayores.

Y lo van a seguir siendo. Concretamente en este último capítulo, según Vicent Rupied, director del Observador del Vehículo de Empresa de Arval, filial de BNP Paribas, España será uno de los países con mayor crecimiento de las flotas de empresas durante el próximo trienio.

Según sus cálculos, se registrará un aumento del 25% de las mismas frente al 16% de media de la Unión Europea, recogiéndose en las pymes una mayor diferencia.

Durante los últimos años ha habido en España un desarrollo sobre todo del renting, que la ha colocado en los primeros lugares de Europa en este tipo de financiación. Para Rupied "es impresionante, además, el grado de conocimiento y la presencia del renting en la mente de los responsables de flotas". Sólo un 14% de las empresas españolas se plantean recurrir a su liquidez para la compra de los automóviles, frente a países como Suiza, Polonia o con más del 50% que utilizan todavía estos sistemas. Y según los datos de Arval más del 20% de las compras en España son para flotas.

No es de extrañar su preocupación ante las presiones en determinados ámbitos europeos en contra de los sistemas actuales de contabilidad que mantienen este capítulo fuera del balance. "El renting de flotas no tiene nada que ver con las grandes operaciones de ingeniería financiera", señala Rupied, supone simplemente una mayor sencillez contable. -

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_