La auditoría a Coepa aflora un déficit de 350.000 euros
La asamblea aprueba las cuentas con el rechazo del Metal
La primera auditoría a la que se somete la patronal alicantina, Coepa, ha desvelado un déficit de 346.109 euros. El presidente de la patronal, Modesto Crespo, se comprometió en julio del año pasado a auditar la organización cada año en pleno desencuentro con la patronal alicantina del Metal (Fempa), que desde hace tiempo reclama el derecho de conocer con detalle las cuentas de Coepa.
Un juez reclama a la patronal el detalle de sus cuentas de 2006
Pero las posturas se han acercado poco. La dirección de Coepa informó públicamente ayer del resultado de la auditoría en la asamblea que celebró la organización en la feria de Alicante. En el apartado económico, la asamblea también aprobó las cuentas de 2007 con los votos en contra de los seis representantes de la patronal del Metal, que insiste en que la cúpula de Coepa sigue sin detallar las cuentas de la organización (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria de las cuentas anuales). El metal felicitó a Coepa por dar este paso de auditar la organización, porque otorga "transparencia", pero recordó que ésta sigue sin facilitar los detalles de las cuentas.
Coepa quitó importancia a un déficit que atribuyó a la "regularización y actualización de la técnica contable" de la patronal al poner al día su situación desde 1995. La patronal citó "la puesta al día de las amortizaciones, valoraciones de inmuebles" o la creación de un fondo de reversión. Coepa insistió en que el informe de auditoría, que ha realizado la firma Deloitte, "no ha presentado salvedad alguna", es decir, que no ha detectado ninguna irregularidad, y que además, fija el activo de la organización en 7,2 millones de euros. Pese a esta defensa, otras fuentes de la patronal de Alicante, sin embargo, insisten en que el déficit "lo arroja la actividad corriente de la confederación. Una pésima gestión".
El enfrentamiento entre la cúpula de Coepa y el Metal por la contabilidad de la organización tiene otro frente abierto. Fempa, que considera que Coepa realiza una interpretación restrictiva de los derechos de los asociados, optó finalmente "agotando todas las vías previas", por recurrir al juzgado de primera instancia de Alicante el pasado marzo. Y solicitó por la vía legal todos los documentos que incluyen las cuentas de Coepa en 2006 con el mayor grado de desarrollo posible. El del juzgado de Primera Instancia número 7 de Alicante ha citado a las partes el 17 de este mes. En la misma resolución insta a Coepa a que aporte la documentación sobre su contabilidad y gestión.
Ayer, la asamblea electoral de Coepa también renovó por aclamación el 50% de la junta directiva, 34 representantes. En su discurso, el presidente de los empresarios alicantinos trató de evitar un mensaje alarmista aunque admitió que "la situación comienza a ser muy difícil para algunos sectores". Crespo subrayó que el freno de la construcción afecta no solo a las empresas auxiliares y a las actividades vinculadas, sino que se está trasladando a otros sectores "como el comercio, la industria y el turismo". El empresario reclamó que se abra un debate "cuanto antes" sobre las fuentes de energía para "reducir nuestra dependencia exterior". Crespo, finalmente, reclamó rebajas fiscales para las empresas y "acciones que flexibilicen el mercado de trabajo" para favorecer la situación de las pymes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.