El 23,57% de los titulados de la UPO carece de empleo
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha revelado los datos de su segundo Estudio de Inserción Laboral de Egresados, un análisis con el que esta institución ya fue pionera hace dos años. El informe, elaborado por la Fundación Universidad-Sociedad de esta institución, destaca una tasa de inserción laboral de los titulados por la UPO del 76,43%, lo que supone un 23,57% de desempleados. El informe incluye como novedad la visión de los empresarios susceptibles de contratar personal procedente de carreras como Administración y Dirección de Empresas, Derecho, la conjunta de éstas (LADE), Ciencias Ambientales, Humanidades, Ciencias del Trabajo, Trabajo Social, Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales o Educación Social.
De la entrevista al empresariado seleccionado (324 entidades), el estudio deduce que las compañías dan más importancia a los conocimientos informáticos y la actitud que a la experiencia. Sin embargo, las empresas todavía son reacias a contratar de forma indefinida, ya que sólo el 37% de los incorporados al mercado laboral desde la UPO tienen contratos indefinidos. No obstante, el informe destaca una pequeña mejoría en los datos con respecto al anterior estudio, así como una mayor tendencia hacia la jornada a tiempo completo.
Encontrar trabajo
El análisis, cuya recogida de datos se ha realizado a través de la plataforma digital Olavide Network y de encuestas telefónicas, contiene datos de 942 de los 4.379 alumnos que hasta ahora se han titulado por esta Universidad sevillana, que tiene 10 años. Entre sus conclusiones, destaca también que de aquellos que encontraron trabajo, el 40% lo hizo en menos de seis meses y el 60% en menos de un año. De estos nuevos trabajadores, el 40,2% encontró trabajo a raíz de la realización de prácticas en empresas, el 16,4% logró su empleo a través de amistades y familiares, y un 8,5% por Internet. Las prácticas en empresa, que realizó el 78,5% de los alumnos egresados, han resultado ser fundamentales para trabajar de forma acorde a los estudios. Según el estudio, el 80% de aquellos que hicieron prácticas consiguieron un trabajo acorde a su titulación.
En cuanto a las tasas de inserción según las distintas titulaciones, en la licenciatura en Ciencias del Trabajo se roza el pleno empleo, con un índice de inserción laboral del 97,3%, situación parecida a la existente en Relaciones Laborales, con un índice del 91,5%. El resto de titulaciones mantienen tasas de inserción cercanas al 70%, excepto Humanidades y Educación Social, con tasas que rozan el 60%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.