_
_
_
_
_
Reportaje:Roland Garros

"Ha tuteado a Federer"

El técnico de Nadal elogia el juego del mallorquín y cuestiona la fortaleza mental del 'número uno'

Quedará en la memoria como una rueda de prensa tensa, pero al final, Roger Federer, el número uno del mundo, hizo algo que sólo se puede esperar de él: desgranar las razones de su derrota durante más de media hora, en inglés, francés y alemán. Incluso en su día más difícil, el campeón alabó a su rival. "Ha dominado a todos en estas dos semanas", dijo. "Creo que ha mejorado. Estoy aquí para responder a sus preguntas, no para no analizar el partido. Hubiera deseado un resultado diferente... pero Rafa ha estado supremo. Tras una derrota así lo único seguro es que no quieres jugar contra Rafa mañana".

Federer fue un tenista cabizbajo durante y tras el partido. Los pronósticos hablaban de un campeón disminuido en el plano mental. La realidad, de un jugador hundido y con gesto mohíno.

"Federer ha salido desorientado. Jugó por debajo de su nivel", dice Toni Nadal
"Tras una derrota así, no quieres jugar contra Rafa mañana", reconoce el suizo
Especial Roland Garros 2008
Más información
El 'dios' de la tierra

"Evidentemente ha sido lo mental", explicó Toni Nadal, entrenador y tío del campeón, sin perder ni un ápice de admiración por el genio derribado. "Creo que no ha salido con el convencimiento suficiente como para ganar a Rafael, hablando, evidentemente, con el máximo respeto hacia Federer. No ha tenido su día, le ha faltado creerse que podía ganar, y lo ha pagado", continuó. "Al primer problema se ha desorientado. Es una pena para Federer, porque creo que ha jugado por debajo de su nivel. Le faltó convencimiento, quizás porque ha visto que Rafael había jugado muy bien todo el torneo".

El número uno del mundo abandona París castigado y tras renovar su acuerdo con Pepe Higueras, su técnico, hasta el final de Wimbledon. Queda por saber si su tercera derrota en la final de Roland Garros es un bache o un precipicio. Ya se sabe, sin embargo, que es un partido que ha cambiado sustancialmente la rivalidad que le enfrenta a Rafael Nadal, el hombre que le respeta tanto como para celebrar comedidamente su triunfo, tan grande había sido el escarmiento.

"Aparte de lo mental, es la vez que Rafael ha salido a jugar contra Federer estando más de tú a tú", analizó el técnico del mallorquín. "Las otras veces... en la final de Montecarlo de 2006, antes de salir, le dije a Rafael, 'bueno, Federer tiene mejor drive, mejor revés, mejor volea, mejor revés cortado, todo mucho mejor que tú. Sólo le puedes ganar por ilusión y por mentalidad'. Aquí, creo que con lo que Rafael ha jugado en este torneo, me daba la sensación de que Federer ya no tenía el drive mucho mejor que él o el revés mucho mejor a él", prosiguió. "Creo que se podía jugar de tú a tú. Digo, eso sí, de igual a igual esta semana, no sé la siguiente. Rafael ha jugado un poco más adelantado, un metro más arriba, y por eso podía tutear a Federer. La bola le hacía más daño. Ha sido el mejor Rafael que he visto sobre tierra batida. Este año ha jugado más agresivo, buscando más el punto y haciendo daño con el drive".

¿Y qué piensa Bjorn Borg de todo esto? "Que para ganar a Rafa en esta superficie", dijo el sueco; "tienes que jugar tu mejor partido. Que Rafa jugó realmente bien. Que con empate a tres en el segundo set, Federer tuvo bola de break y Rafa se la ganó, lo que fue crucial. Y que si empiezas mal y no te sientes cómodo, va a ser muy difícil. Roger, en cualquier caso, volverá. Y Rafa, también".

Volverán Nadal y Federer, dice Borg. Quizás no haya que esperar a París 2009. En dos semanas arranca Wimbledon. Y ahí el suizo puede tomarse la revancha: "Soy el gran favorito en hierba", aseguró ayer.

Federer con la bandeja de subcampeón tras la final.
Federer con la bandeja de subcampeón tras la final.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_