Aíto toma el mando
El ex técnico del DKV Joventut llega a la mejor selección española de baloncesto de la historia avalado por un palmarés de 19 títulos
La mejor selección española de baloncesto de la historia acudirá a los Juegos Olímpicos con el entrenador español más prestigioso del momento. Aíto García Reneses (Madrid, 1946) concita el reconocimiento general, incluso el de muchos de sus detractores, tras su notoria labor en el DKV Joventut. Títulos, jugadores de primer nivel que han progresado de manera exponencial como Rudy Fernández o Ricky Rubio y un juego atractivo y reconocible le avalan, así como sus nueve títulos de Liga, cinco de Copa y cinco europeos como entrenador de clubes en 25 años de trayectoria.
Muchas veces discutido porque no consiguió dar la Copa de Europa al Barcelona, Aíto García Reneses jamás ha dudado en adoptar decisiones impopulares y ha evitado la complacencia en su trabajo, especialmente con los jugadores de más renombre, aunque siempre niega haber tenido problemas con las estrellas. Acostumbrado a los proyectos a largo plazo desde que empezó en el Cotonificio, en 1973 (10 años), pasando por sus dos etapas en el Joventut (siete temporadas en total) y en el Barça (17), ahora tendrá 12 estrellas en Pekín. Dará a conocer sus nombres el próximo martes y su desafío es inmediato: triunfar en los Juegos Olímpicos, en agosto, con el mínimo tiempo de planificación y preparación.
El baloncesto en los Juegos de Pekín |
La federación española, tras el serio revés de perder a un técnico como Pepu Hernández que, a base de coherencia, sentido común y buen hacer, convirtió a la selección española en campeona mundial en 2006 y en subcampeona europea al año siguiente, necesitaba un preparador de prestigio. Aíto lo tiene. Existían algunas dudas sobre si algunos jugadores a los que tuvo en el Barcelona, como Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, pondrían algún reparo. Al contrario. Se han apresurado a bendecirle. Y no digamos Rudy, que le dedicó encendidos elogios en su despedida del Joventut.
Las mayores incógnitas se centran ahora en la lista para los Juegos -el eventual regreso de Raúl López, la segura presencia de Ricky Rubio y las particulares situaciones de Sergio Rodríguez y Garbajosa- y en la preparación necesaria para un torneo tan exigente.
El reto es tan atractivo como difícil, dos buenas razones para que lo acepte Aíto García Reneses, que aún no sabe si estará la próxima semana viendo la final de la NBA que juega Pau Gasol invitado por la federación española junto al resto de jugadores que quedaron campeones del mundo en 2006.
Siempre le ha gustado innova a Aíto. Hizo famosas sus defensas presionantes en el Cotonificio, con Andrés Jiménez fue el primero en España en adaptar un pívot o cuatro a la posición de tres o alero alto y apostó al máximo por los triples, las rotaciones y las defensas presionantes. Se desconoce qué conceptos introducirá durante la etapa de tres años por los que firmará para hacerse cargo de una selección que tras los mayores éxitos de su historia mantiene el objetivo de ganar los Juegos Olímpicos el próximo mes de agosto.
9 Ligas y 5 Copas
- Empezó a entrenar en 1973 al Cotonificio (hasta 1983). También ha dirigido al Joventut de Badalona (1983-1985 y desde 2003) y al Barcelona (1985-2001, en distintos cargos).- Títulos con el Barça: 1 Recopa de Europa (1986), 2 Copa Korac (1987 y 1999), 9 Ligas y 4 Copas del Rey.- Con el Joventut: 1 Copa Uleb (2008), 1 Copa FIBA (2006) y 1 Copa del Rey (2008).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.