_
_
_
_

El CGAC será depositario de la colección Ordóñez-Falcón

El préstamo incluye obras de gran prestigio internacional

Parte de los fondos de la prestigiosa colección de fotografía Ordóñez-Falcón, una de las más importantes de Europa, serán depositados a partir de ahora en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) que podrá disponer de las piezas para exhibirlas y prestarlas a otros centros y galerías. El acuerdo entre el CGAC y los responsables de la colección se firmó ayer en Santiago y el centro gallego se suma así a otros museos españoles que albergan fondos de la Ordóñez-Falcón como el IVAM de Valencia, el MACBA de Barcelona y el Artium de Vitoria.

En total, el CGAC recibirá en los próximos meses un total de 220 piezas, desde finales de la década de los 50 a la actualidad, pertenecientes a más de 80 artistas. Entre los nombres más destacados se encuentran Gabriele Basilico, Hamish Fulton, Christian Boltanski, Douglas Gordon, Daido Moriyama, Vik Muniz, Richard Prince, Vik Muniz, Marina Abramovic o los españoles Perejaume, Joan Fontcuberta, Txomin Badiola y José Luis Santalla. El acuerdo establece que el CGAC será depositario de forma gratuita de estas obras durante cinco años, que podrán ser prolongados si el centro sigue reuniendo las condiciones actuales.

El empresario Enrique Ordóñez, propietario de la colección junto a su esposa Isabel Falcón, explicó que ambos decidieron que el CGAC era una institución adecuada para acoger parte de su colección por la trayectoria de este centro a lo largo de los últimos años. "Creo que la parte que vamos a ceder a este centro es la más atractiva de la colección porque incluye obras muy importantes adquiridas en los últimos siete años. Esperamos que en el futuro el depósito aumente con otras obras que se vayan añadiendo", indicó Ordóñez, quien apuntó que las piezas de vídeo que forman parte de la colección podrían también llegar a ser depositadas en el Centro Galego de Arte Contemporánea.

La colección Ordóñez-Falcón comenzó a formarse a finales de los años 70 e inicialmente sólo estaba integrada por fotografías de artistas contemporáneos. Posteriormente se amplió el horizonte temporal y ahora está integrada por cerca de 1.500 piezas que incluyen tanto a artistas del siglo XIX (Talbot o Southware & Hawes), como obras fotográficas de las vanguardias y creadores consagrados de la actualidad.

El director del CGAC, Manuel Olveira, explicó que a finales de este año ya podrán verse algunas piezas de esta colección dentro de una exposición colectiva que se celebrará en el centro compostelano. A lo largo de 2009 es posible que haya una muestra monográfica dedicada a estos fondos. La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, destacó la importancia de las piezas cedidas y calificó las obras prestadas como "una de las mejores colecciones privadas internacionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_