_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Faltan tres días

"Lo tengo todo muy claro"

Luis prueba a Albiol y Senna ante Estados Unidos, aunque dice que tiene definido el equipo

España juega esta noche en Santander contra Estados Unidos (22.00, TVE) el último partido amistoso antes del estreno contra Rusia en la Eurocopa. Luis Aragonés mueve fichas, pero no renuncia a la idea que le señala el camino al triunfo convencido de que da igual quien juegue. Lo importante es creer en lo que se quiere hacer. "Saldrá o no saldrá, pero vamos a pelear por jugar bien y ganar", insiste. No quita eso que hoy vaya a introducir cambios respecto al once titular que jugó el sábado en Huelva, contra Peru: no juegan Puyol -lo hará Albiol- ni Xabi Alonso -Senna-, es probable que descanse Torres y está descartado Iniesta, que ayer pasó la noche ingresado en la Clínica Centro, de Madrid. El volante padeció vómitos y diarreas y se despertó con síntomas evidentes de sufrir una gastroenteritis. Mientras el equipo viajaba a Santander, el doctor Jiménez le sometió a una inspección clínica que aconsejó su ingreso, aunque hoy espera recibir el alta.

"El mediocentro es el puesto más difícil. Hay que ser muy bueno y muy rápido"
Luis Aragonés
Raúl Albiol, al detalle
Marcos Senna
Más información
Cesc Fábregas y Cazorla, principales novedades en el once ante Estados Unidos

Ante Estados Unidos habrá más cambios de cromos para el mismo álbum. Caras nuevas en un dibujo reconocible en el que el seleccionador insiste por encima de todo. Tiene claro cómo jugar y quiénes serán sus elegidos para el partido ante Rusia. "Yo lo tengo todo muy claro", advirtió Luis, que calificó ese primer encuentro como el más importante del campeonato y tiene el plan garabateado en su libreta hace semanas. Su proyecto remite directamente al estreno ante Rusia, por lo que hoy buscará razones que consoliden su idea, demasiado gestada para cambiarla ahora. Y el equipo ante Rusia será el que jugó en Huelva ante Perú.

Bajo esa premisa, Luis hará hoy jugar de entrada a Albiol como pareja de Marchena. Lo han hecho antes en la selección y muy bien. En Dinamarca (1-3), por ejemplo. "Un equipo se defiende bien si se junta bien", proclamó ayer Luis. "El defensa tiene que ser primero defensa, segundo defensa y sólo después acompañar al ataque", aclaró. "La calidad suele estar de medio campo para adelante", justificó Ramos. "Atacamos juntos y nos defendemos juntos", insistió Puyol.

Pretende Luis que el cinturón de seguridad sea infranqueable. "Los campeonatos los ganan equipos competitivos en la defensa y en el ataque, en todo", avisó al tiempo que defendió a Marchena, criticado por su error al despejar en el gol de Perú. Puyol y Ramos también defendieron a su compañero.

Otra de las novedades salpica al mediocentro. Sin Albelda, Luis ha buscado sustituto y ha apuntado a Xabi Alonso, que contra Perú jugó una primera parte muy aseada, del gusto del seleccionador: "Tácticamente, es el puesto más complicado. Se tiene que ser muy bueno y muy rápido". Y jugar además con retrovisor para "tapar las subidas de los laterales". Luis aseguró que tiene tanta calidad en el centro del campo -Alonso, Senna, De la Red...- que es difícil elegir. Pero lo ha hecho. Si juega Senna es, seguramente, para que mejore su colocación. En Huelva partió al equipo alejando al medio campo de la defensa. También se espera a Cesc -"necesita ritmo, hace un mes que acabó de competir", dijo Luis- en el lugar de Iniesta y que el equipo insista en buscar al punta, sea Torres o Villa, saltándose al media punta. Luis, dice, lo tiene todo muy claro. Tras las dudas contra Perú, espera comprobar que su grupo también lo tiene.

Los jugadores españoles de fútbol más populares (lalistaWIP)

Luis Aragonés da instrucciones a Fernando Torres durante el entrenamiento de ayer.
Luis Aragonés da instrucciones a Fernando Torres durante el entrenamiento de ayer.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_