Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC elegirá en una asamblea a sus representantes en la dirección del PSOE

Hoy por hoy cualquiera podría hacer quinielas, y posiblemente acertar, sobre los dirigentes socialistas catalanes que se sentarán en la futura ejecutiva del PSOE. Los ministros Celestino Corbacho, de Trabajo e Inmigración, y Carme Chacón, de Defensa, aparecerían en los primeros puestos de la parrilla. Y todo indica que llegarán a la meta porque estarán bien colocados. Pero ante todo hay que respetar la democracia interna del partido y fomentar la participación de la militancia.

En esas está enfrascado el secretario de organización del Partit dels Socialistes, José Zaragoza, quien ayer, en una entrevista a la agencia Efe, anunció que la formación convocará para mediados de junio una conferencia de delegados que se encargará de nombrar a sus representantes en la ejecutiva del PSOE y en el comité federal y de aprobar las enmiendas que se presentarán a las distintas ponencias del congreso. Será entonces cuando Corbacho y Chacón resulten elegidos, aunque salgan de una votación a la búlgara. Zaragoza se encargará de ello aunque en la misma entrevista se esfuerza por echar pelotas fuera. "La historia dice que ser ministro es un handicap para ser miembro de la ejecutiva federal", comentó. No precisó cuándo se dio tal inusual escenario.

La convocatoria de la asamblea no es baladí. En el último congreso del PSOE, la cúpula del partido quería designar personalmente a los miembros del PSC que se sentarían en la ejecutiva federal. El pulso lo ganó Montilla, pues los estatutos del PSC y el marco de federación con el PSOE estipulan que los catalanes tendrán las manos libres en esta elección. Y Ferraz -sede madrileña del PSOE- puede decir misa.

De ahí que ahora Zaragoza haya querido dejar las cosas claras desde el principio. Se votarán a los miembros de la dirección federal en una conferencia de delegados de los socialistas catalanes. ¿Quiénes serán estos delegados? ¿Quién los elegirá entre las bases? El secretario de organización no aclaró tantos interrogantes.

En el terreno de las propuestas políticas, el PSC viajará a Madrid con la idea de que, según Zaragoza, han "convivido durante cuatro años un Gobierno del PSOE en España y otro del PSC en Cataluña, y ya hemos visto cuáles son los escenarios de entendimiento y firmeza desde ambos lados", en alusión a cuestiones como el desarrollo estatutario y la negociación del nuevo sistema de financiación. El PSC, añadió, "buscará consolidar estos espacios abiertos" con el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de junio de 2008