Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Brian Keenan, lideró el proceso de paz desde el IRA

Negoció para destruir los arsenales de la banda

Al ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Brian Keenan se le consideró en su día como "la mayor amenaza para el Estado británico", el responsable de construir los arsenales de la banda y cerebro de la campaña de atentados que asoló de forma especialmente cruenta la Inglaterra de mediados de los setenta. Considerado un halcón en el seno del grupo armado, tres décadas más tarde se erigía paradójicamente en una de las figuras clave en el proceso de paz norirlandés.

A pesar de sus sentimientos ambiguos, el apoyo que acabó brindando a la estrategia política del líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y su número dos, Martin McGuiness, fue decisivo a la hora de garantizar el respaldo de la mayoría de voluntarios del IRA al abandono de las armas. Ante aquella decisión histórica fue "escéptico y entusiasta en igual medida", explicaba en una entrevista en el diario republicano An Phoblacht, difundida pocas semanas antes de su muerte, a causa de un cáncer, el pasado 21 de mayo.

Keenan nació en el condado norirlandés de Londonderry, aunque se crió en el bastión católico del oeste de Belfast. Se unió al IRA a mediados de los sesenta, en los primeros troubles, enfrentamientos sectarios entre nacionalistas y unionistas, y pronto se consolidó como responsable de sus arsenales. Fue el artífice de la reorganización de la banda en una estructura de células, y diseñó la oleada de atentados que no discriminaban objetivos civiles, con bombas en docenas de pubs, restaurantes y comercios en Londres y otras localidades inglesas.

Tras ser detenido, en 1980, fue condenado a 18 años de prisión, de los que cumplió una docena. Su puesta en libertad se saldaba con el ingreso de Keenan como uno de los siete miembros del consejo armado del IRA, su máximo órgano de decisión, que no abandonó hasta 2005. Seis años antes, negoció ante el general canadiense John de Chastelain (presidente de la Comisión Internacional Independiente de Desarme) para destruir los arsenales del IRA que él mismo había creado.

Una de las últimas apariciones públicas de Keenan se produjo en mayo del año pasado, cuando se sentó en la galería del público en el Parlamento de Stormont. A pocos metros de Tony Blair, fue testigo de cómo uno de sus antaño mayores enemigos, el reverendo unionista Ian Paisley, era investido primer ministro de la provincia con la bendición de Adams.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2008