El 'número dos' de Huguet se pasa al sector de Carretero
El Departamento de Innovación, Empresa y Universidades, que dirige el consejero Josep Huguet (primer cargo público que se manifestó a favor de la candidatura de Joan Puigcercós a presidir ERC), cuenta en sus primeras filas con un hombre que apoya a Joan Carretero como líder de Esquerra. El pasado lunes por la tarde, el secretario general de Comercio y Turismo de la Generalitat, Emili Valdero, notificó a Huguet que haría público su apoyo a Carretero.
Valdero lleva consigo a más de 40 militantes republicanos, entre les que se cuentan un par de concejales y algunos cuadros medios-bajos del Gobierno catalán. La sorpresa salta porque éste era un hombre crítico con la línea de Carod-Rovira y, por tanto, próximo a Joan Puigcercós. En conversación con este diario, Valdero admitía: "Hacía tiempo que un grupo de gente discrepábamos de la línea del partido".
Valdero es bien visto por el aparato de Esquerra en la ciudad de Barcelona como alternativa a la dirección actual. El mismo secretario general de Comercio y Turismo, que mantiene su "total lealtad a Huguet", negó haberse postulado para encabezar alguna alternativa a Jordi Portabella en la capital catalana, extremo confirmado por otras fuentes republicanas.
Por otra parte, la candidatura de Ernest Benach y Rafel Niubò al liderazgo de ERC enmendará la ponencia oficial que se debatirá en el congreso del 14 de junio, para que el texto explicite que el partido no puede concurrir a elecciones dando por hecho que los pactos poselectorales deben ser con los partidos de izquierdas. Así pues, no al tripartito de primeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.