Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RELANZA TU CARRERA

Salto internacional sin red

PREGUNTA. Ocupo un puesto directivo en una multinacional norteamericana. La empresa me contrató hace cuatro años para impulsar un importante proceso de cambio en áreas de soporte. Como consecuencia de los resultados obtenidos en España, me propusieron pilotar el mismo proceso para Europa, pero con base compartida entre la sede española y una capital centroeuropea a tres horas de vuelo, proceso que también está en marcha con buenos resultados. Gracias a ese éxito he pasado a ser considerado como top talent y me proponen relocalizarme a una posición con responsabilidad global en la central de Estados Unidos, ubicada en un entorno aislado de las grandes ciudades. No estoy seguro de qué decisión tomar por mi situación familiar y, sobre todo, porque no hay garantía alguna de retorno. J. L. M. Madrid.

Si duda en irse al extranjero, contraste su valía en el mercado local

RESPUESTA. Su caso es el típico de una carrera internacional: se sabe cómo empieza, pero no cómo, cuándo y dónde termina. Sin duda alguna parece una excelente oportunidad para su desarrollo profesional, pero en este tipo de decisiones entran en juego factores muy diversos. Debe valorar si considera que es un reto verdaderamente apetecible.

Por otro lado tiene que asumir los sacrificios que la situación puede implicar: alejamiento del país de origen, renuncia inicial del cónyuge a su desarrollo profesional, incertidumbre con respecto a un posible retorno, etcétera.

Eso sin tener en cuenta que, como es fácil suponer, el resto de condiciones de la oferta de expatriación sean claramente atractivas.

Si tiene muchas dudas, puede ser el momento para contrastar su valía en el mercado: contacte con empresas de búsqueda de directivos para que valoren su perfil y consideren su candidatura en algún proceso que responda a su experiencia.

Si decide cambiar y lo hace a una multinacional que no tenga su sede en España es posible que, tarde o temprano, se vuelva a encontrar en una situación parecida. Por el contrario, su experiencia puede ser útil a alguna multinacional española con presencia exterior, en la que sea más fácil gestionar los aspectos que a usted le preocupan. -

.

Luis José Murillo es director general de Ray & Berndtson España

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2008