TV-3 celebrará sus 25 años con una cultural 'noche en blanco'
Para celebrar que en 2008 cumple los 25 años, TV-3 propondrá el próximo 10 de septiembre pasar una noche en blanco visitando sin pagar un euro museos, teatros y centros culturales catalanes. La cadena, que cuenta en esta iniciativa con el apoyo de la Generalitat y el Departamento de Cultura, está todavía cerrando acuerdos. Pero su objetivo es programar actividades lúdicas y conseguir que durante toda la noche se mantengan abiertos los principales centros culturales de Cataluña con una oferta diferente a la habitual, gratuita y que seduzca a los ciudadanos.
Esta propuesta nocturna y festiva ya se ha organizado con éxito en otras capitales, como Madrid o París, y Barcelona vivirá la experiencia el 5 de julio en una jornada impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad. La cadena ha bautizado la versión catalana como Nit vint-i-cinc y transmitirá entre las 22.00 y las 5.00 horas los actos más destacados, dentro de un programa especial.
De momento, la cadena pública ya cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Girona, Lleida y Tarragona, entre otros. Y espera que a la convocatoria que lanzó ayer se sumen más participantes. La nómina de colaboradores confirmados permite ya empezar a diseñar itinerarios culturales a la luz de la luna: La Pedrera y la Casa Batlló abrirán sus puertas; también el Mercat de les Flors, el Lliure, la Fundación Miró y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Montjuïc. El Auditori, el Teatre Nacional, el Liceo y el Museo Picasso son otros de los centros que piensan ya en una jornada especial en septiembre.
Todavía no se ha concretado el programa de actividades, pero TV-3 apuesta por que éstas se dirijan a un público familiar y desmarquen un poco de la oferta habitual de cada centro. Habrá algunas citas festivas y callejeras para atraer a una gran masa de ciudadanos, como una caminata popular por el litoral que partirá del parque del Fórum y finalizará en Montjuïc. Falta saber, eso sí, qué pasará con el transporte público en la Nit vint-i-cinc, porque TMB todavía no se ha pronunciado sobre si habrá o no ampliación del servicio.
"Queremos recuperar el espíritu que se ha vivido en citas como La Marató, cuando hemos conseguido conectar con la gente más allá de la pantalla", subrayó Albert Sáez, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. En opinión del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, el maridaje entre cultura y medios de comunicación es clave, "porque no hay cultura local que subsista si no tiene detrás una industria audiovisual que la respalde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.