_
_
_
_
Reportaje:

Empleado contento, firma rentable

Lo que más valoran los trabajadores es el trato humano, según Great Place to Work

Ya no basta con un buen salario. Ni siquiera con la promesa de una rápida y ascendente carrera profesional. Las prioridades y los valores de los trabajadores ya no son los mismos que los de hace una década. Ahora se prefiere llevar una vida más equilibrada. De hecho, más de la mitad de la población activa (unos 10,5 millones de españoles) "necesita disponer de más tiempo libre por razones personales", según un reciente estudio de Randstad.

De ahí que, aunque muy lentamente, algo esté cambiando en la manera de gestionar las empresas en España. En el plano teórico, algunos expertos en management lo llevan anunciando desde hace varios años: la sostenibilidad de las organizaciones pasa por construir entornos laborales que fomenten y respeten el bienestar físico y mental de sus trabajadores: es el llamado "humanismo empresarial".

La nueva gestión pone a las personas en el centro de la estrategia
Las compañías con mejor ambiente laboral facturan cuatro veces más

Dado que hoy en día "los profesionales con talento son más escasos que los recursos económicos", las compañías "están tomando conciencia de la necesidad de transformarse así mismas" para ofrecer las mejores condiciones posibles, de manera que "atraigan, retengan y comprometan" a estos ejecutivos, afirma la psicóloga y coach Montse Ventosa, directora del Instituto Great Place to Work en España.

Desde 2001, esta consultora realiza una auditoría voluntaria para investigar y analizar la gestión de los seres humanos de empresas que son o aspiran a ser socialmente responsables. En esta sexta edición se han presentado 250 candidaturas, cuyas plantillas están formadas por un mínimo de 50 trabajadores. A través de 100.650 encuestas anónimas y de una evaluación de la cultura corporativa, este instituto ha certificado un total de 50 compañías como "los mejores entornos donde trabajar". Entre todas ellas trabajan cerca de 56.000 personas.

Pero ¿qué tienen en común todas estas organizaciones? Básicamente, tres cosas. En primer lugar, "cuentan con un director de personas o de recursos humanos (RR HH) consciente de que el activo más importante de la compañía son sus propios trabajadores", apunta Ventosa.

Entre otros directivos que ocupan este puesto, destaca Patricia Mir, directora de valores y personas del Grupo Intercom, que ocupa la primera posición en la categoría de entre 100 y 250 empleados. En opinión de Mir, de 32 años y que en un par de meses será madre por segunda vez, "España está viviendo un cambio total de paradigma, dejando atrás el capitalismo salvaje para dar su siguiente paso evolutivo: promover la gestión consciente de las organizaciones, que pone a los seres humanos en el centro de su estrategia competitiva". Y añade: "Más que un medio, las personas deben concebirse como un fin en sí mismas".

Eso sí, para poder liderar este necesario cambio organizacional, Mir reconoce gozar de "la complicidad y el apoyo" del comité de dirección, "imprescindible" para poner en marcha nuevas medidas y políticas sociales". Lo cierto es que el 81% de los empleados de las 50 empresas que aparecen en este ranking disfruta de un horario flexible, gestionando autónomamente su tiempo para lograr los objetivos fijados por la dirección.

Como consecuencia, surge una segunda característica en común: "La percepción y valoración positiva de una gran mayoría de sus trabajadores", sostiene Ventosa. Más del 70% de los profesionales "confía plenamente en su jefe directo", al que ven como una "persona cercana", con la que es "fácil de hablar". También agradecen el ser "tratadas con respeto", en un entorno "saludable y seguro", que genera que se sientan "orgullosas" de pertenecer a su empresa.

En opinión de Salvador Vázquez, director de RR HH de la compañía R Cable, también presente en la lista, aunque "ya es recompensa suficiente saber que contribuyes a mejorar significativamente la vida de las personas que forman parte de tu empresa, está empíricamente demostrado que a medio plazo incrementa el buen ambiente general, lo que influye muy positivamente en el entusiasmo y la motivación individual". Y concluye: "Cómo no, la propia empresa es la que más sale ganando".

Éste es precisamente el tercer rasgo en común: el 62% de las empresas seleccionadas introdujeron nuevos servicios y mejoras en 2007, incrementando su facturación una media del 18% con respecto al ejercicio anterior, una cifra cuatro veces mayor que la del resto de compañías. Las 50 compañías destacadas por el Instituto Great Place to Work retuvieron mejor al talento (sólo se marchó voluntariamente un 3,55% de sus empleados), fueron las que más invirtieron en formación y las que menos absentismo laboral registraron. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_