_
_
_
_

Ángela Murillo, primera mujer al frente de los juicios a ETA

La magistrada Ángela Murillo Bordallo fue nombrada ayer presidenta de la Sección Cuarta Penal de la Audiencia Nacional, puesto en el que sustituye a Fernando Bermúdez de la Fuente. Murillo es la primera mujer que preside una sección de lo Penal en la Audiencia, que se encarga de juzgar los asuntos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, entre otros delitos.

Murillo, natural de Almendralejo (Bajadoz), fue hace ya 15 años la primera magistrada que ingresó en la Audiencia y, desde entonces, ha demostrado su solvencia y extraordinaria capacidad de trabajo. Ha sido ponente de macrojuicios, como el caso Ekin, sobre el aparato político y financiero de ETA; la Operación Dátil, contra la célula española de Al Qaeda; o las grandes redadas contra el narcotráfico como la Operación Nécora, la Operación Temple o la desarticulación del Clan de los Charlines.

Su nombramiento inicia la incorporación de mujeres a puestos de relevancia en la Audiencia, donde copan el 40% (24 de 60) de los puestos de magistrados, aunque ya no hay ninguna en los juzgados centrales de instrucción.

El porcentaje es netamente superior al 8,7% de mujeres (6 de 63) que hay en el Tribunal Supremo, o del 16,6% (2 de 12) que existe en el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_