Ángela Murillo, primera mujer al frente de los juicios a ETA
La magistrada Ángela Murillo Bordallo fue nombrada ayer presidenta de la Sección Cuarta Penal de la Audiencia Nacional, puesto en el que sustituye a Fernando Bermúdez de la Fuente. Murillo es la primera mujer que preside una sección de lo Penal en la Audiencia, que se encarga de juzgar los asuntos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, entre otros delitos.
Murillo, natural de Almendralejo (Bajadoz), fue hace ya 15 años la primera magistrada que ingresó en la Audiencia y, desde entonces, ha demostrado su solvencia y extraordinaria capacidad de trabajo. Ha sido ponente de macrojuicios, como el caso Ekin, sobre el aparato político y financiero de ETA; la Operación Dátil, contra la célula española de Al Qaeda; o las grandes redadas contra el narcotráfico como la Operación Nécora, la Operación Temple o la desarticulación del Clan de los Charlines.
Su nombramiento inicia la incorporación de mujeres a puestos de relevancia en la Audiencia, donde copan el 40% (24 de 60) de los puestos de magistrados, aunque ya no hay ninguna en los juzgados centrales de instrucción.
El porcentaje es netamente superior al 8,7% de mujeres (6 de 63) que hay en el Tribunal Supremo, o del 16,6% (2 de 12) que existe en el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.