_
_
_
_
_

Piqué será uno de los vicepresidentes del Círculo de Economía de Alemany

Isak Andic, Àngel Simon y Leopoldo Rodés, entre los nuevos vocales

El próximo 7 de mayo, el Círculo de Economía, principal foro de debate y reflexión económica de Cataluña y España, echará a andar con un nuevo presidente. La asamblea de socios está convocada para elegir previsiblemente a Salvador Alemany, consejero delegado del grupo de gestión de infraestructuras Abertis, que relevará a José Manuel Lara tras una etapa de particular proyección pública de la institución. La junta directiva que propondrá Alemany contiene siete caras nuevas, representativas de sectores diversos; una de ellas ocupará una de las cuatro vicepresidencias: Josep Piqué, actual presidente de la aerolínea Vueling y presidente del círculo entre 1995 y 1996, antes de ser llamado por José María Aznar como ministro.

El rostro más llamativo de la propuesta directiva es el del presidente del grupo de distribución Isak Andic, que en el último año ha abandonado su tradicional perfil bajo para asomarse a actos públicos. Por primera vez, se apunta a una organización empresarial que, según el programa de actuación hasta 2011, se propone clamar por el impulso de nuevos liderazgos. La entidad considera que a Cataluña le faltan "líderes políticos, empresariales y sociales".

Los empresarios Leopoldo Rodés (Media Planning), Francesc Boada (Abantia), Àngel Simon (Agbar), Pilar de Torres Sanahuja (Ifercat) y Rosa Cañadas (Fundación Tanja) son las otras novedades. De 21 miembros, sólo tres son mujeres. Se mantienen como vicepresidentes Artur Carulla (Agrolimen), Josep Oliu (Banc Sabadell) y el catedrático Antón Costas.

Además de crear condiciones para que surjan nuevos líderes, Salvador Alemany quiere "avanzar en la reflexión" que inició Lara sobre el modelo empresarial catalán, al que la entidad ha pedido autocrítica frente a la pérdida de comba de Cataluña, en un contexto de globalización "sin complejos". El círculo, que cumple su 50º aniversario, se ha propuesto implicar "cuanto antes" a jóvenes empresarios de menos de 40 años en el debate sobre cómo modernizar la sociedad y la economía de Cataluña y España.

Para reforzar su capacidad de influencia, la entidad creará observatorios de coyuntura sobre la economía, la energía y el cambio climático, las transformaciones sociales y la profundización en la democracia y el estado de las infraestructuras y el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_