Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una promotora ligada al PCE gana mercado bajo el mandato de Madrazo

Ha conseguido tres concursos públicos desde 2002 y participa en varias empresas

Promociones Rosa Luxemburgo, una empresa de gestión de viviendas vinculada al PCE, abrió una delegación en Euskadi en enero de 2002, cuatro meses después de la entrada de Ezker Batua en el Gobierno, y en diciembre de 2004 ganó sendos concursos de dos lotes de pisos de protección oficial. En la comunidad autónoma su denominación es Rosa Luxemburgo Euskadi S. C. y está radicada en un piso de Sestao.

Además de esas dos promociones, que obtuvo con una cooperativa denominada Euskovi, la empresa gestora se adjudicó otras 130 viviendas de VPO en concursos del Ayuntamiento de Vitoria, gobernado en la época por el PP.

Según la información facilitada por el Departamento de Vivienda, Euskovi concurrió a una convocatoria pública a cooperativas para promoción concertada de pisos de VPO realizada en octubre de 2004 por la consejería que dirige Javier Madrazo. Se trataba de 64 pisos en Muskiz, municipio gobernado por el PNV. La apertura de las ofertas se realizó el 2 de diciembre y la mesa de contratación adjudicó el lote a esta empresa, que fue única aspirante. El informe técnico dictaminó concurrencia única y consideró válida la propuesta.

La delegación se creó cuatro meses después de entrar EB en el Gobierno

En las mismas fechas concursó para una segunda promoción, ésta de 52 viviendas, en el barrio de Bilbao la Vieja, que también obtuvo. Euskovi fue asimismo la única empresa que se interesó por el concurso y en este caso el informe técnico exigió varias modificaciones en su propuesta antes de concederle la calificación provisional.

Los pisos de ambas promociones se sortearon. Los de Muskiz están prácticamente terminados y los de Bilbao la Vieja lo estarán en un año. En este último caso, se hizo cargo de las obras Uicisa Obras y Construcciones, mientras que de la promoción de Muskiz se encargó a Urrutia S. A.

Rosa Luxemburgo Sociedad Gestora S.A, forma parte de la Fundación Rosa Luxemburgo, que preside Gabriel Muñiz y cuyo director es el miembro de la comisión ejecutiva del PCE Iván Álvarez. La gestora Rosa Luxemburgo es uno de los dos accionistas de otra sociedad anónima, Bizi Gune S.A., denominación idéntica al del servicio de captación de vivienda vacía para alquiler del Gobierno, constituida en Vitoria en 2002, y resultante de su unión con Inversiones y Servicios Arrasate. Esta empresa se presenta en su página web como la primera gestora vasca en cooperativas de viviendas, con más de 700 pisos construidos y 25 cooperativas constituidas. Está radicada en Mondragón y tiene como único accionista a Francisco Javier Pagalday. Éste es a su vez administrador de Construcciones Urrutia, a la que Euskovi encargó la construcción de sus 64 viviendas de Muskiz.

Gestora madrileña con rama vasca

Rosa Luxemburgo Sociedad Gestora S. A. inició sus actividades en Madrid en 1979 y se configuró como sociedad limitada diez años más tarde. Con un capital social de 608.475 euros, se dedica a la promoción de vivienda social. Tiene como actividad principal la gestión integral de cooperativas de viviendas.

Desde el 27 de diciembre del año pasado su administrador único es Gabriel Muñiz Fernández, presidente a su vez de la Fundación Rosa Luxemburgo. En ella se integran tanto esta sociedad gestora como otras dos: Desarrollos Inmobiliarios La Rosa S. A. y E. V. Equipamientos para la Vivienda S. L. Su sede está en la calle Marqués de Monteagudo 8 de Madrid, donde el PCE tuvo la suya. Según sus propios datos, ha entregado ya más de 5.000 viviendas en toda España, 4.000 de ellas en la comunidad de Madrid.

Hasta 2002 no desembarcó en Euskadi, la única comunidad a donde se ha extendido con una "Delegación Norte". La promotora anuncia que tiene oficinas en la Avenida Sabino Arana de Bilbao y la Plaza de Santa Bárbara de Vitoria. Dos años después, se alió con Arrasate, una gestora vasca instalada Mondragón. Entre ambas, y con la participación también como accionista del Grupo Iniciares, asimismo ligado al PCE, constituyeron en Vitoria Bizi Gune, una sociedad anónima con sede en el mismo número de la Plaza de Santa Bárbara.

La delegación vasca de Rosa Luxemburgo, Bizi Gune y Arrasate anuncian distintas promociones de viviendas unifamiliares y adosadas en Legutiano (Álava), Limpias y Treto (Cantabria), así como pisos y pabellones industriales en Miranda de Ebro (Burgos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2008

Más información