Más autogobierno también para Galicia
Francisco Jorquera se estrenó ayer como portavoz del BNG en el Congreso con "la mano tendida", un balance "con luces y sombras" de la pasada legislatura y cierta "preocupación" por "los intentos de empobrecer el pluralismo", entre los que citó la inflexibilidad demostrada a la hora de interpretar el reglamento para que tres partidos con menos del 5% de los votos pudieran formar grupo.
Jorquera rechazó que se diera por cerrado el proceso autonómico, recordó el "bloqueo" del PP que impidió reformar el estatuto gallego en la en la pasada legislatura, reclamó independencia fiscal plena, con una agencia tributaria y una "cesta de tributos propios", y una inversión en infraestructuras que palie la "marginalidad" a la que fue sometida la comunidad autónoma durante años. Además, insistió en la necesidad de reformar el Senado y el Tribunal Constitucional.
El portavoz nacionalista aseguró además, que en el discurso de Zapatero había echado en falta un compromiso para la reforma de la Ley del aborto o la despenalización de la eutanasia, aunque valoró los compromisos socialistas de impulsar "ambiciosas" políticas sociales.
El candidato a la presidencia del Gobierno le replicó que Galicia era una de las comunidades con más crecimiento. El BNG se abstendrá hoy en la votación para la investidura de Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.