"¿Dónde están los trabajadores?"
Reducido a la mínima expresión parlamentaria (un diputado: él), Gaspar Llamazares, líder de IU, apuró sus escasos minutos de intervención para dejar sobre la mesa dos reivindicaciones: la reforma del "escandaloso y fraudulento sistema electoral", que hace que su escaño cueste casi 10 veces más que el de José Luis Rodríguez Zapatero; y un "proyecto de cambio de izquierdas" que, según él, el socialista ha aparcado.
"¿Dónde están los trabajadores en su discurso? Su política fiscal y social no es creíble si no cambia la política económica", soltó Llamazares (que se abstendrá en la votación de hoy) a Zapatero. E insistió: "¿Dónde ha quedado la ley de plazos del aborto, el derecho a voto de los inmigrantes, la muerte digna, el Sáhara? ¿Dónde tantas cosas?".
El presidenciable encadenó palabras de cariño para el diputado de IU. Le garantizó que a pesar de su escasa representación sigue considerando a IU como "la tercera fuerza" y "prioritaria" en el diálogo. Y adoptó un compromiso: constituir "de inmediato" una comisión para "abordar la Ley Electoral". Aunque advirtió: "Eso exige el mayor consenso".
El otro diputado de IU, Joan Herrera, lo es en coalición con ICV. Herrera subrayó que en un momento de crisis "lo más progresista no es dar cheques de 400 euros", y exigió a Zapatero un calendario "firme" de cierre de las nucleares. No obtuvo la respuesta firme que pedía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.