_
_
_
_
_
Entrevista:LLAMAZARES y HERRERA | IU-ICV | El debate de investidura

"¿Dónde están los trabajadores?"

Reducido a la mínima expresión parlamentaria (un diputado: él), Gaspar Llamazares, líder de IU, apuró sus escasos minutos de intervención para dejar sobre la mesa dos reivindicaciones: la reforma del "escandaloso y fraudulento sistema electoral", que hace que su escaño cueste casi 10 veces más que el de José Luis Rodríguez Zapatero; y un "proyecto de cambio de izquierdas" que, según él, el socialista ha aparcado.

"¿Dónde están los trabajadores en su discurso? Su política fiscal y social no es creíble si no cambia la política económica", soltó Llamazares (que se abstendrá en la votación de hoy) a Zapatero. E insistió: "¿Dónde ha quedado la ley de plazos del aborto, el derecho a voto de los inmigrantes, la muerte digna, el Sáhara? ¿Dónde tantas cosas?".

Más información
Zapatero ofrece pactos, Rajoy desconfía

El presidenciable encadenó palabras de cariño para el diputado de IU. Le garantizó que a pesar de su escasa representación sigue considerando a IU como "la tercera fuerza" y "prioritaria" en el diálogo. Y adoptó un compromiso: constituir "de inmediato" una comisión para "abordar la Ley Electoral". Aunque advirtió: "Eso exige el mayor consenso".

El otro diputado de IU, Joan Herrera, lo es en coalición con ICV. Herrera subrayó que en un momento de crisis "lo más progresista no es dar cheques de 400 euros", y exigió a Zapatero un calendario "firme" de cierre de las nucleares. No obtuvo la respuesta firme que pedía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_