_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Los consejeros delegados vuelven a mudarse

La rotación en las 500 principales compañías del mundo subió un 10% en 2007 respecto a 2006

Entre las primeras 500 compañías del mundo por ingresos, a lo largo de 2007 aumentó no sólo el número de consejeros delegados que dejaron la firma, sino también el porcentaje de los que lo hicieron en contra de su voluntad. Así se refleja en el habitual informe que cada año presenta la consultora de comunicación y relaciones públicas Weber Shandwick.

En concreto, el incremento fue de un 10%, lo que representa volver a un porcentaje similar al de 2005. ¿Un signo más del comienzo de la desaceleración económica o los últimos coletazos de un periodo de bonanza con más posibilidades de elegir cargo? Según Leslie Gaines-Ross, responsable de Reputación de la consultora, los resultados son la consecuencia de "un estancamiento de los mercados, una competencia feroz y un entorno de negocio complejo". Algo que se entiende mejor si se observa que el porcentaje de los que dejaron el cargo por motivos tradicionales, como una jubilación o un plan de sucesión previamente establecido, cayó del 59% de 2006 al 46% de 2007, mientras que el de quienes abandonaron el puesto de consejero delegado en contra de su voluntad subió del 28% al 32%.

Los consejeros delegados que han abandonado el puesto en contra de su voluntad ha subido del 28% en 2006 al 32% en 2007

"Del mismo modo que los consejeros delegados reciben la mayor parte de los parabienes cuando las cosas funcionan, también se espera que acepten cargar con la culpa cuando se tuercen", arguye Leslie Gaines-Ross. Entre las grandes empresas norteamericanas, con las que se suele medir la temperatura económica del planeta, la rotación pasó del 10% de 2006 al 15% de 2007. Significativamente, entre las compañías de Estados Unidos y Canadá en el cuarto trimestre del año se produjo la mayoría de relevos (13), por sólo 14 en los nueves meses anteriores. Además, dicha región fue la que acumuló más relevos no deseados por sus protagonistas, un 37% del total, frente a sólo un 17% de 2006.

También en la región Asia-Pacífico se dio un aumento de la rotación (del 16% al 21%) a lo largo de 2007, mientras que en Europa la tendencia fue la inversa, al bajar del 18% al 15%. En el conjunto mundial, cambiaron de consejero delegado 81 de las 500 mayores firmas mundiales, por 74 de 2006. Dicho de otro modo, un 16,2% del total en 2007 frente a un 15% del año previo. Con tanto movimiento, la media de permanencia en el cargo bajó de seis años y cinco meses en 2006 a seis años en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_