Muere un adolescente que jugaba al fútbol al golpearle una portería
La estructura del polideportivo de Alcorcón no estaba anclada al suelo
Un joven de 15 años cuyas iniciales comienzan por P. A. falleció ayer en el municipio de Alcorcón al caerle encima una portería de fútbol sobre la cabeza. El chaval estaba jugando sobre las 18.30 un partido de fútbol en el polideportivo municipal Prado Santo Domingo junto a sus amigos y se colgó del larguero de la portería para celebrar un gol que había conseguido uno de los compañeros de su equipo.
El chaval se colgó del larguero para celebrar un gol y se golpeó con el hierro
En ese momento la portería, que no estaba anclada, cedió y se le vino encima, según informó un portavoz de Emergencias 112. Debido al fuerte golpe que sufrió en la cabeza el joven quedó inconsciente y tendido en el suelo. Los compañeros intentaron reanimarle pero al ver que no se recomponía decidieron llamar a Emergencias 112.
La zona donde ocurrió el suceso está en el sur de la localidad, junto a la avenida de Pablo Iglesias.
Los facultativos de una UVI móvil del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) apreciaron un traumatismo craneal muy grave, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del adolescente, pese a las maniobras de reanimación que le practicaron durante media hora para sacarle de la parada cardiorrespiratoria que sufría.
Los padres y otros familiares del joven que vivían cerca de donde ocurrieron los hechos acudieron enseguida al polideportivo cuando fueron avisados por los amigos del fallecido. Los padres del joven tuvieron que ser atendidos y recibieron durante toda la noche atención psicológica de personal de la Cruz Roja.
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, (PSOE) también acudió al polideportivo para apoyar a la familia del joven. Así mismo, miembros de Protección Civil y agentes de la policía nacional y local se personaron en el polideportivo. Un helicóptero del SUMMA que fue activado para una posible evacuación al final no llegó a intervenir.
El juez ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a las 21.30 al tanatorio municipal en un furgón al que seguía, escoltado por dos motoristas de la Policía Municipal, el vehículo de los padres.
El adolescente será enterrado previsiblemente mañana en el cementerio de la localidad.
El polideportivo municipal Prado Santo Domingo, que está junto a la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, es uno de los más importantes de la zona sur de la región. En este centro el Ayuntamiento de Alcorcón (167.000 habitantes) pretende construir la futura ciudad deportiva. Para ello ha proyectado duplicar el espacio destinado a uso deportivo.
Directivos de un equipo de primera división de fútbol sala comentaron a este periódico que no es obligatorio que las porterías estén ancladas al suelo. Según estos, para proteger al portero y a los jugadores durante ciertos momentos del encuentro, como los córners, es preferible que las porterías sean movibles. Sin embargo, en los centros educativos es recomendable que las porterías de fútbol estén ancladas al suelo para evitar accidentes como el de ayer en Alcorcón.
Se trata del segundo caso similar en la región en menos de un año. Hace ocho meses un niño de 11 años ingresó en estado muy grave en el Hospital de La Paz tras caerle encima una portería de hierro de un centro deportivo del distrito madrileño de Hortaleza, en la calle de Santa Virgilia.
En 2001 el director de un colegio de Móstoles fue condenado a pagar una indemnización de 30.000 euros a la familia de un alumno que falleció mientras jugaba con una portería en mal estado del propio colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.