Anulado por no usarse el catalán un juicio por quema de fotos del Rey
La Audiencia Nacional ha anulado la sentencia contra dos independentistas catalanes que quemaron fotos del Rey en Girona, según informó ayer el diario El Mundo.
La nulidad del juicio obedece a que los dos acusados no pudieron declarar en su idioma materno, lo que afectó a su derecho de defensa, porque a pesar de conocer el castellano, se expresaban mejor en catalán. Además, la sentencia tendrá en cuenta que la Constitución reconoce que las lenguas de las comunidades autónomas constituyen "un patrimonio cultural (...) objeto de especial respeto y protección".
La decisión fue aprobada por unanimidad por los 20 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y el caso fue abocado a pleno para establecer una línea común a seguir y dejar por escrito lo que hasta ahora era una costumbre.
El juicio deberá ahora repetirse, aunque con otro juez, previsiblemente el magistrado José Luis de Castro, sustituto del juez de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que dictó la primera resolución.
El pleno de la Audiencia confirmó por mayoría la sentencia dictada en su día por Vázquez, contra los humoristas de la revista satírica El Jueves Manuel Fontdevila y Guillermo Torres por delito de injurias a la Corona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.