"Buena parte del éxito es de Aguirre"
Francisco Granados, de 43 años, secretario general del PP en Madrid y consejero de Presidencia de Esperanza Aguirre, defiende que la Comunidad de Madrid es hoy una de las puntas de lanza del PP. Sobre todo por sus resultados: 18 diputados, 10 puntos más que el PSOE y una sorpresiva participación de más del 80%.
Pregunta. ¿Un líder puede perder dos elecciones y mantenerse al frente del PP?
Respuesta. Por supuesto que puede mantenerse en el liderazgo. Aznar perdió dos elecciones y luego ganó. Con el resultado que hemos obtenido, que es muy digno, no hay por qué estar en clave de sucesión.
P. ¿Cómo analiza los votos?
R. Se ha hundido el nacionalismo y la extrema izquierda porque sus votos se han ido, como voto útil, al PSOE. Nosotros hemos obtenido tres diputados menos que los que tuvo Aznar cuando formó su primera mayoría simple y no se puede considerar que ha sido un descalabro. Pero hemos perdido y ahora toca analizar los resultados para poder aspirar a gobernar. Sobre todo en Cataluña, donde no hemos sabido explicar nuestra idea de España y ha calado la idea de que somos anticatalanistas.
P. ¿Pero hace falta un cambio de ideas y de personas?
R. No es el momento de plantearse un cambio de liderazgo y tampoco de cambiar de mensaje, pero sí de explicarnos mejor.
P. Entonces ¿habrá congreso extraordinario?
R. Los congresos los convoca el presidente, pero por estatutos ya le queda poco.
P. ¿Y cómo interpreta los resultados en Madrid?
R. No dan lugar a interpretaciones. Sin duda el resultado en votos [1.723.370] es el mejor que nunca ha obtenido un partido en la región.
P. Pero ni siquiera se han superado a sí mismos en porcentaje respecto a las pasadas autonómicas (53,29% de los votos).
R. No, pero ahora hay más partidos en juego. Tenemos un diputado menos que nuestro mejor resultado y está Rosa Díez, que yo creo que en un alto porcentaje nos ha quitado votos.
P. ¿Aguirre puede adjudicarse la victoria de Madrid?
R. Hoy es Madrid quien mejor representa las ideas y principios del PP. Está claro que se le puede atribuir buena parte de ese éxito a Aguirre. Pero sin quitarle mérito a los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.