_
_
_
_
ELECCIONES 2008

Arenas suma sólo medio punto más que Teófila Martínez hace 8 años

El PP rompe su techo de votos pero sigue a 9,5 puntos del PSOE

El PP alcanzó el domingo su techo de votos en unas elecciones autonómicas en Andalucía, 1.721.964, lo que le permitirá disponer de 47 escaños en el Parlamento andaluz. Pero obtener más apoyos y más escaños que nunca no ha servido a Javier Arenas para cumplir su objetivo electoral de arrebatar la mayoría absoluta al PSOE ni reducir las diferencias con los socialistas para aproximarlas al menos a sus mínimos históricos. Lo que el récord de Arenas hace en realidad es recuperar las cotas que Teófila Martínez logró hace ocho años.

Los populares se benefician de la desaparición del PA y ganan 10 escaños
Por cada 29.519 votos nuevos el PP suma un diputado más en la Cámara
Más información
Arenas sitúa el objetivo del PP en "el centro y la moderación"

Los votos cosechados por las candidaturas del PP suponen el 38,63% de los depositados en las urnas, apenas seis décimas más que los obtenidos hace ocho años por la candidatura encabezada entonces por Teófila Martínez. Hace ocho años el PP sumó 185.977 votos menos que en las autonómicas del domingo, pero entonces impidieron la mayoría absoluta de Manuel Chaves y le acercaron a sólo 6,3 puntos de desventaja del PSOE, que en aquellos comicios logró el 44,32%.

Aún hubo una distancia más corta. En 1994, cuando Arenas aspiró por primera vez a la presidencia de la Junta, sumó el 34,36% de los votos y se quedó a sólo 4,35 puntos del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora, los socialistas han aventajado al PP en 9,56 puntos, al lograr el 48,19% de las papeletas emitidas. Los 2.148.328 votos logrados por Manuel Chaves suponen para los socialistas su segundo mayor registro en unas autonómicas, 112.217 menos que hace cuatro años.

El PP ha experimentado ahora un crecimiento importante que le permite recuperar terreno con respecto al varapalo sufrido hace cuatro años. Javier Arenas ha sumado 295.190 votos más que entonces, incremento que en términos relativos es de 6,85 puntos, aunque aún le deje a casi 10 del PSOE.

El PP se ha beneficiado del descalabro de los andalucistas, de forma que ha obtenido una rentabilidad muy alta de su incremento de votos. Cada 29.519 votos nuevos ha reportado al PP un escaño más en el Parlamento andaluz, donde sentará a 47 diputados, 10 más que los obtenidos hace cuatro años y uno más que hace ocho.

Hace cuatro años, el PP perdió las elecciones autonómicas en las ocho provincias andaluzas. Ahora ha logrado la victoria en Málaga y Almería, en cada una de las cuales incrementa su representación en dos diputados. En cada una de las otras seis provincias aumenta un escaño. En Cádiz, Sevilla y Córdoba prácticamente se ha producido un trasvase directo del PA al PP. En las dos primeras, el PSOE ha mantenido inalterable su representación, mientras que en Córdoba ha perdido un escaño y es que esta vez se elegía un representante menos en esta provincia por descenso de la población. En Málaga, el PP ha ganado al PSOE por menos de un punto, pero aumenta en dos diputados porque se lleva el perdido por el PA.

En Huelva en cambio la desaparición del PA ha sido determinante para que el coordinador de IU, Diego Valderas, recupere el escaño que perdió hace cuatro años, cuando los andalucistas fueron más votados que la federación. Valderas mantiene su escaño por apenas 439 votos de ventaja sobre el PSOE, que ha perdido un escaño en esta provincia pese a mantener prácticamente intacto su porcentaje de voto. En Jaén, el PSOE, con una décima más de votos que hace cuatro años, mantiene sus siete diputados, pero el PP le recorta uno y suma cinco al perderlo IU.

El PSOE ha sumado en Andalucía 29.843 votos más en las generales que en las autonómicas. Esa tendencia, que también era habitual en el PP, se ha roto en esta ocasión, y Arenas ha cosechado 3.878 votos más que Mariano Rajoy.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_